Reseña: Palabras radiantes

palabras-radiantes1.jpgPalabras Radiantes es el segundo volumen de la saga El archivo de las tormentas (de la cual reseñamos el primer tomo hace unos meses). El autor retoma con acierto lo iniciado en El Camino de los Reyes, y las puertas de Roshar se abren de nuevo. Bueno, si hay que echarse la mochila al hombro y prepararse para recorrer cientos de kilómetros de Llanuras Quebradas, qué mejor que con alguien como Sanderson.

No creo que sea necesario a estas alturas volver a recordar quién es Sanderson o por qué es uno de los pesos pesados de la literatura fantástica en la actualidad. Y no ya de la literatura fantástica, sino de la ficción en general, pues la inventiva este señor no parece tener límites, y sin ningún reparo es capaz de adentrarse en muchos otros géneros. Sea como sea, el tema que aquí nos ocupa es este mastodonte que vuelve a demostrar lo que el autor ya ha venido manifestando en múltiples ocasiones: que El archivo de las tormentas es la historia que siempre quiso contar. Y eso eso es algo que se nota en el amor que le pone y en el mimo con el que la trata.

latest.jpg

Palabras Radiantes se sitúa justo después de los últimos sucesos acontecidos en El camino de los reyes. Pronto nos damos cuenta de que es una novela absolutamente continuista: mismo escenario, mismo conflicto, mismos personajes (dejando a salvo los interludios, algunos de los cuales introducen personajes muy buenos que espero ver en el futuro). Y ojo, no lo digo como algo malo. Si algo quedaba claro en el anterior tomo es que esta trama va para largo y que Sanderson tiene montada toda una historia de generosas y épicas proporciones; una historia que se va descubriendo poco a poco, como las piezas de un enorme puzzle. Si algo debo elogiar de Sanderson es lo meticuloso -en ocasiones rozando lo diabólico- que es a la hora de ir soltando información. Este segundo volumen está cargado de revelaciones y sorpresas, giros inesperados y carambolas imposibles que nos remontan directamente a múltiples momentos de su predecesor. Es realmente satisfactorio ver cómo todo suceso, cómo cada detalle se va relacionando y adquiriendo sentido, como si se tratase de una tela de araña minuciosamente tejida. Esto delata una profunda planificación a todos los niveles de la trama, y es que si te vas a embarcar en una tarea titánica como escribir El archivo de las tormentas, más te vale tener todos los cabos bien atados.

El resultado salta a la vista: una historia de calidad, bien medida, con carácter y pulso suficiente para atrapar a cualquiera.

cfrc2xewiaahsvh.jpg

En Palabras Radiantes volvemos a centrarnos principalmente en Kaladin, Shallan y Dalinar. Junto a ellos aparece una buena batería de personajes que, si mi sentido arácnido de lector no me falla, van a dar muchas sorpresas en el futuro. Pero no quiero entrar en conjeturas (je, je). Al igual que ocurría en el anterior libro, el desarrollo de personajes es bueno, pero quizás no tan bueno, en mi humilde opinión. Y es que Kaladin ha sido, en general, el personaje con el que más me he aburrido en este tomo. Algunos de sus actos me han resultado forzados, poco creíbles, metidos con calzador con el único propósito de que hacer avanzar la trama en un determinado sentido. Como siempre, no quiero entrar en spoilers pero creo que Sanderson se precipita en ocasiones con este personaje. Shallan, por otro lado, es una auténtica maravilla en todos los aspectos. Para mí, la auténtica protagonista, siendo con diferencia el personaje más complejo y trabajado hasta el momento, con un trasfondo oscuro, retorcido y consecuente con su personalidad. Este libro no hace sino dotarla de nuevos -y acertados- matices, haciéndola más interesante de lo que ya era.

e1cb3f4e86d68d11e771fd8a440cd1c61.jpgMi principal queja sigue siendo la extensión y, por consecuencia, el ritmo de la novela. Este libro no necesitaba todas esas páginas. Siendo sinceros. Es aún más lento que su predecesor y, para colmo, más largo. Y la realidad es que hay no pocos capítulos que bien podrían haber desaparecido del borrador original y ni se hubiera notado. Es más, creo que le hubiera hecho un favor al conjunto de la novela. Sí, el tramo final es de infarto, pero el resto del tiempo notas que le falta mucho, mucho ritmo. Si algo me impide darle la máxima puntuación a Palabras Radiantes, sin duda es esto.

Debo decir que la traducción me ha parecido bastante normalita, tirando a mala en algunos tramos. De El camino de los reyes leí la edición ya revisada y no tuve ninguna queja; en este, sin embargo, he encontrado demasiados pasajes que son para darle un buen capón al artífice, con palabras que se repiten, términos que se cambian de un capítulo para otro, o frases que simplemente no se han trabajado lo suficiente.

latest.jpg

En definitiva, Palabras Radiantes es una apuesta segura para todo el que disfrutó de El camino de los reyes (vaya, casi podrían ser el mismo libro partido en dos). Resuelve algunas de las antiguas intrigas e introduce otros muchos interrogantes. La historia avanza por el buen camino, esbozando facciones, intereses y profundas implicaciones, malos que no son tan malos y buenos que no son tan buenos. La verdad es que el libro te deja con muchas ganas, con buen sabor de boca y con la impresión de que esto apenas acaba de despegar y es ahora cuando comienza la auténtica aventura.

4-of-5

Ficha técnica:

Título original: Words of Radiance
Autor: Brandon Sanderson
Primera publicación: 2014
Número de páginas: 1.087

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s