Reseña: Crónicas de la Torre

cronicasdelatorre.jpgQuería empezar las reseñas con una de mis sagas favoritas: Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. Podría decirse que es una de las autoras españolas que más ha conseguido fomentar la lectura en niños y adolescentes, gracias a que sus novelas enganchan de una forma bastante sorprendente y suelen resultar una lectura amena.

La saga es perfecta para una iniciación en el noble arte de los “devora-letras” (conozco casos en los que odiaban los libros y después de conocer a esta autora se han convertido en auténticas pirañas). Además, hizo un “tour” por los colegios de España, lo cual hizo que se viera más cercana, al poder hablar con ella personalmente aspectos de sus libros. A nivel popular, resulta más conocida por la saga Memorias de Idhún, pero debo decir que me resultaron bastante tediosos de leer y que, en comparación, los libros que os presento, pese a ser, tal vez, bastante desconocidos, son un mundo mucho más completo y maduro.

fenris_by_marfitzherbertfletch-d48s0fn.jpgCrónicas de la Torre se ambienta en un mundo medieval, donde la magia existe aunque la mayoría de la gente lo ve como algo maldito y horrible. Por lo que a veces los personajes tendrán que vivir escondidos o con miedo, sin poder saber muy bien cómo controlar ese poder que tienen.

“La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial, y sin embargo, todos podían ver que era diferente.

Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral”.

Crónicas de la Torre se estructura en tres libros (El Valle de los Lobos, La Maldición del Maestro y La Llamada de los Muertos) y un cuarto (Fenrir, el Elfo) que es posterior (aunque anterior en orden cronológico) que se centra en la historia personal de uno de los personajes. Personalmente recomendaría empezar por el Valle de los Lobos, aunque el primero en el tiempo sea Fenrir, el elfo, para evitar que nos “auto-spoileemos” (ya que hay ciertos detalles que pueden darnos pistas en los misterios que te dejan las otras novelas).

depd9y.png

Es una lectura juvenil, con matices maduros que te hacen reflexionar en ocasiones, pero es una perfecta lectura para momentos en los que no disponemos de mucho tiempo o tenemos la mente en otras cosas, ya que resulta fácil evadirte en ese mundo y encima son libros cortos (lo que a veces se hace necesario para no colapsar demasiado).

Pero no quiero entrar en contar más puesto que prefiero que cada uno se lleve su propia impresión si le da la oportunidad (como fue mi caso), ya que 4 libros dan para hablar mucho y prefiero no extenderme.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

4-of-5

10 comentarios en “Reseña: Crónicas de la Torre”

  1. Aunque sea más de fantasía adulta-adulta, de vez en cuando puedo transigir si tiene algunos aspectos maduros, como es el caso :D, así que los apunto a la lista para este año (Memorias de Idhún no me tiraba nada, pero nada)

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues espero que te cautive como a mí! La verdad es que no tiene nada que ver con Idhún, que es mas de romance adolescente, y éste se centra más en el misterio, magia, etc. Y lo bueno que tiene, es que como son super cortos y fáciles de leer, puedes usarlos para descansar en ratitos de estrés 🙂 A mí, a partir de la mitad de los libros, no podía parar de leerlos jajaja (y eso que me los he leído unas cuantas veces)

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo he leído toda la saga Crónicas de la Torre, y el interés va creciendo aún más cuando llegas al segundo.
    Debo reconocer que no leí más que estos libros de Laura Gallego, pero tiene muchos y es una de las autoras de fantasía más importantes en el panorama de letras español.
    Gracias por compartir esta entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A tí por leerla!! El Valle de los Lobos ya me dejó totalmente boquiabierta, pero es cierto que el final de la trilogía es sublime 🙂 Me he leído varios de ella, como Omnia y La Emperatriz de los Etéreos, que ya les haré sus correspondientes reseñas, pero por si quieres echarles un vistazo 🙂

      Me gusta

  3. Son de literatura juvenil y los leí hace ya unos años cuando “formaba parte del público objetivo” (ahora tengo 25) y la verdad es que me encantaron. Además la edición que compré venía con fichas de los personajes y ubicaciones clave de la saga y eso le daba un punto de coleccionista muy interesante.

    Yo devoré Memorias de Idhún en su momento como muchos de mi generación. Algunos amigos han dicho que han intentando releerlo pero que les ha resultado imposible, que hay libros que tienen su momento y luego los pasas de largo… Un día lo intentaré ya y juzgaré por experiencia propia.

    Basándome en mi recuerdo y en el hecho de que eran cortos, os recomiendo que les déis una oportunidad, precavidos que inicialmente están concebidos para un público juvenil.

    Me ha hecho ilusión ver gente que ha leído libros que yo también. Me lo apunto para reseñar cosas que haya leído para compartirlas, gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que ese ha sido mi problema con Idhún, que he acordado a leerlos ya mayor y no me han llamado para nada. Pero Crónicas estan narradas de forma que también llegue a un público más mayor (conozco el caso de gente que los ha leído mayores y les ha apasionado).
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y leer la reseña 🙂 siempre es agradable encontrar gente con tus mismos gustos literarios ^^

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Las Crónicas de la Torre fueron los libros que me hicieron ver lo maravilloso que podía ser el mundo de la lectura. El valle de los lobos fue una lectura obligatoria en el instituto y lo disfruté muchísimo. Al cabo de los años me reencontré con él y decidí volver a leerlo pero esta vez leería la trilogía entera. Sin embargo, la precuela de Fenris, el elfo, no me llamó demasiado y aún la tengo sin leer.

    Con memorias de Idhún me pasó exactamente lo mismo que a ti, me falta por leer el tercero pero me da a mi que no la voy a terminar xD

    ¡Buena reseña!

    Un saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

  6. Fenris sobre todo ayuda a comprender más detalles de algunos personajes que luego se dejan ver en la trama, pero no lo considero necesario para la trilogía. Me alegro que Laura te abriera las puertas a este mundo donde cada tapa, es una puerta a un mundo nuevo por descubrir 🙂

    Me gusta

  7. Yo fui más de Memorias de Idhun en su día la verdad… 😅 A pesar de que no soy muy fan del estilo de Laura Gallego hay que reconocer que es única en el género fantástico juvenil español.
    Muy buena reseña,muy completa. Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

