Reseña: Dorothy Debe Morir

2369-copia.jpgDorothy debe morir es una novela de fantasía juvenil escrita por Danielle Paige, inspirada en la novela El maravilloso mago de OZ, firmada por Lyman Frank Baum en 1900 y que se convirtió en uno de los primeros libros infantiles con personajes y lugares de Estados Unidos, ya que, hasta la época, todos se ambientaban en la cultura europea. Este libro es el primero de una tetralogía y es precedido por 7 precuelas cortas (que sólo se pueden encontrar en formato digital).

 

befunky2bcollage
Algunas de las precuelas mencionadas

“Tu misión:

QUITAR

El corazón al Hombre de Hojalata

ROBAR

El cerebro al Espantapájaros

ARREBATAR

El valor al León

Y luego…

DOROTHY DEBE MORIR

Sólo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.

Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Me llamo Amy Gumm… y soy otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados.

Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión”

SINOPSIS

Trata sobre la historia de Amy Gumm, una chica de Kansas que habita en una caravana sin ruedas junto a su madre (depresiva y alcohólica) y con su rata Star. Un día, tras un altercado en el instituto con Madison Pendleton (una chica popular que le hace la vida imposible), vuelve a casa antes de tiempo, donde tiene una pelea con su madre que finaliza cuando ésta la deja sola mientras que el telediario no cesa de advertir de la proximidad de un gran peligro que acecha a su población: se avecina un tornado de enormes dimensiones. Enfurecida e impotente, solo le queda abrazarse a Star, mientras el tornado lanza a la caravana por los aires, llevándola al mundo de Oz. Pero una vez llega allí, se da cuenta de que en nada se parece al precioso mundo que figuran en los cuentos y películas que está tan harta de ver, sino que todo está cambiado. Allí le cuentan, que Dorothy después de conseguir cumplir su deseo de volver a su casa en Kansas con su tía, decidió volver a Oz al cabo del tiempo (aunque nadie sabe como pudo lograrlo) y al poco de su regreso, empezó a comportarse de un modo tiránico y cruel hasta que consiguió tomar el control de todo ese mundo, al que gobierna con mano dura. El hecho de que venga del mismo lugar de Dorothy (Kansas), lo toman como una señal, por lo que la reclutará una misteriosa orden y le encomendarán la difícil misión de liberar Oz y devolverlo a su estado original.

PERSONAJES

La protagonista, Amy Gumm, se ha criado con la sensación constante de que la vida no le ha sonreído lo más mínimo, ya que siempre se ha sentido ninguneada (no llega a comprender del todo el abandono de su padre) y ha sido obligada a madurar por tenerse que hacer cargo de una madre que se aísla en su mundo cada vez más. Por lo que, al comienzo de la aventura, se presenta un poco desconfiada e indecisa, sin saber muy bien cómo actuar o a quien enfrentarse. Pero por primera vez, siente que puede hacer algo para cambiar su suerte: que no solo se tiene que limitar a vivir, sino que debe de pelear por sobrevivir. Por lo que, su vida de repente tiene una motivación y no ya solo por salvar su propia vida, sino para combatir las injusticias que se le van presentando en el camino. Poco a poco, tras darse cuenta de las terribles consecuencias que conlleva una mala elección, tiene que aprender a tomar buenas decisiones que no hagan poner en peligro todo por lo que se ha luchado.

Dorothy se presenta como la villana de la saga. Ególatra, cruel, psicópata, caprichosa, déspota y más mayor que lo que todos conocemos por los cuentos y películas (se puede decir que “ha crecido para bien”). Sus sugerencias son órdenes para todos y pretende crearse un mundo a su medida, donde la teman y amen al mismo tiempo, mientras ansía obtener todo el poder posible. Continuamente se nos presentan similitudes de este personaje con el de Madison Pendleton, tanto por su comportamiento, como por ser la villana de la vida real de Amy.

Tanto el Hombre de Hojalata, como el Espantapájaros o el León, a pesar de ser los secuaces de Dorothy, muestran una personalidad mucho más compleja y sorprendente que en el libro original, donde solo son personajes secundarios que, excepto en casos concretos, son usados de herramienta para que Dorothy pueda continuar su viaje por el camino de baldosas amarillas. Aquí, tras haber sido dotados cada uno de lo que les faltaba (corazón, cerebro y valor), les ha ido corroyendo, hasta tal punto que resultan irreconocibles, pues ya que se muestran tan crueles y psicópatas como la propia Dorothy, teniendo cada uno sus propias metas personales.

CRÍTICA PERSONAL

He de decir, que a pesar de que es una novela juvenil, me sorprendió para bien el hecho de lo realmente cruda que se presenta, siendo en ocasiones muy descriptiva y “gore”. Tanto, que la primera vez que leí algo así, tuve que leerlo dos veces, para saber si había sido producto de mi imaginación. Personalmente es un detalle que me ha gustado, puesto que se sale de lo que podemos ver normalmente en este tipo de libros. Es más, hay ciertos momentos en los que te crea una verdadera aversión hacia el personaje de Dorothy, ya que su crueldad y psicopatía no presentan límites en ocasiones.

También resulta interesante el hecho de que en ningún momento sabemos cuál es la elección o bando correcto, ya que los personajes juegan al “despiste”, dejando claro a Amy que no debe fiarse de nadie, ni de ellos mismos, por lo que no te dejan ver muy claro si las cartas con las que se están jugando son realmente las que son. Eso te crea una incertidumbre y una sed de saber más que me hicieron devorar el libro más rápido aún, y cuento los días para poder seguir la historia y resolverme dudas. Se podría decir que, como la vida misma, todo depende del cristal desde el que se mire.

La narrativa, por lo tanto, resulta amena y excitante, de tal modo, que no podrás parar de leer una vez empieces. Aunque personalmente hubiera cambiado el ritmo del final, ya que acaba de forma un poco abrupta (se podría decir que en formato de serie televisiva), pero eso también tiene la ventaja de que te anima a seguir “andando por el camino de baldosas amarillas”.

51e9qxedmnl-_sy445_ql70_Por ahora en España sólo han salido publicados los dos primeros libros (Dorothy debe morir y Los malvados se alzarán) y estamos a la espera del tercero (Baldosas amarillas en guerra), que saldrá el 16 de este mes, por lo que nos toca esperar.

¿Teníais conocimiento de esta saga?

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña: Dorothy Debe Morir”

  1. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, además me pasó exactamente lo mismo que a ti: cuando aparece la primera escena “gore” me quedé algo perpleja porque para nada esperaba encontrarme con ese tipo de situaciones.
    Lo que comentas sobre que los personajes juegan al despiste creo que es una de los elementos que ha hecho que me enganche tanto a la historia, porque da mucho juego para giros argumentales y sorpresas que para nada uno se espera. Que Amy sea capaz de tener su propia voz y no dejarse llevar por los demás casa a la perfección con ese doble juego porque lo hace todo más impredecible, o al menos eso pienso xD

    ¡Muy buena reseña!

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. El hecho de que los personajes sean tan ambiguos a veces, da mucha posibilidad para que podamos crearnos nuestras propias teorías en la mente, aunque posiblemente la historia de un giro inesperado y no coincida en absoluto, pero hacen que te metas aun más en la historia. ¡¡Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario!! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s