Reseña: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

97884838351042.jpgLa reseña de este libro me ha traído de cabeza y ha sido una prueba para mí. Han pasado semanas en las que he estado totalmente bloqueada porque no sabía muy bien cómo enfocarlo, ya que quien haya leído a este gran escritor, sabrá que es difícil describir o catalogar el trabajo que realiza, por lo que pido disculpas de antemano, por si no logro estar a la altura.

Pero bueno, empecemos por el principio: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela escrita por Haruki Murakami  en 1994, siendo traducida al español en el 2001. Dicho autor ha sido 23murakami1_span-jumbocatalogado como de ficción surrealista o postmodernista, y ha sido candidato al Premio Nobel  de literatura en repetidas ocasiones (aunque nunca lo ha
obtenido). Nació en Kioto en 1949 y se ha criado en el país nipón, aunque ha vivido algunos años de su vida en Estados Unidos y en Europa, por lo que a veces pueden apreciarse esos rasgos culturales en sus novelas (que se basan en un estilo de vida claramente japonés, normalmente). Una de sus grandes aficiones es la música, y eso se encuentra reflejado en sus personajes, que continuamente hacen alusiones a este arte, ya sea porque trabajen en algo relacionado con ella, como por ejemplo uno de los personajes de su novela Norwegian Wood que trabaja en una tienda de discos (trabajo que realizó el propio Murakami en su juventud); ya sea porque suele usar partes de canciones para títulos de sus libros (como es el caso de Norwegian Wood de los Beatles o Dance, Dance, Dance de The Dells); o simplemente aparezca en la cotidianidad de sus personajes.

El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Kumiko se levanta un día un tanto fría. Un perfume desconocido adorna su cuello, se coloca un vestido rojo que jamás le había visto y se dispone a salir por la puerta camino del trabajo, para no volver. El mundo de Tooru se desmorona, pues no logra hacerse a la idea de que Kumiko no va a volver (aunque todas las pruebas encaminan hacia lo mismo), por lo cual, empezará una obsesiva investigación para saber qué fue de ella, intentar ayudarla y hacerla volver a casa.

Además, los sucesos que acontecen su vida últimamente hacen que pierda el hilo de la realidad: el gato que mantenían en común, desaparece sin dejar rastro y recibe unas llamadas telefónicas de una mujer anónima por las que llega a sentir curiosidad, pasando por estados de impotencia e ira, ya que parece saber todo sobre él, aunque Tooru no sepa quién es ella.

A los pocos días, una mancha azul le cubrirá la cara, y esto le planteará más preguntas a las que no tiene respuestas, por lo que deberá realizar un viaje en la búsqueda de la verdad que pasará por lo onírico, donde esperará encontrar respuestas en lo más profundo de su ser.

Tooru Okada es el protagonista de nuestro libro. Se presenta como un hombre de costumbres al que, la pérdida de ellas le hace caer en un estado de caos en su vida, que intentará ordenar lo mejor que puede. Abandona su trabajo actual por que no se siente del todo realizado y espera poder encontrar en un tiempo otro, mientras se ocupa de las tareas del hogar.

Kumiko es la mujer de Tooru. Poco podemos decir de ella, sin caer en spoilers por lo que, es preferible que lo vayáis descubriendo a lo largo de la lectura.

Noboru Wataya es el hermano de Kumiko. Un hombre de negocios con gran fama, que se presenta de forma pública como una buena persona, pero en su vida privada es un hombre frío y cruel que pretende ordenar el mundo a sus gustos, comprándolo con dinero. Apenas han tenido relación a lo largo de los años, porque Kumiko rompió en el pasado parte de sus vínculos familiares, sin embargo, pusieron su nombre (Noboru Wataya) al gato que tenían en común.

En la búsqueda de su mujer, aparecerán personas en su vida como su vecina May Kasahara, una chica que opina que la escuela no sirve para nada y que todo se puede aprender de los libros que lee. Se presenta como una chica más avivada para su edad, muy reflexiva (constantemente se pregunta por todo) y  que lo ayuda a esclarecer lo que pudo pasar aquel día.

Las hermanas Creta y Malta Kanoo  lo acompañarán en un viaje hacia lo onírico en busca de respuestas (también es mejor descubrir a estos personajes a lo largo de la lectura).

Aparecen muchos más personajes importantes a lo largo del libro, pero lo dejaré para que los descubráis por vosotros mismos.

CRÍTICA PERSONAL

pajaroLa narrativa se centra en el día a día del protagonista, sin rozar lo tedioso, por lo que me ayudó a adentrarme aún más en sus pensamientos y vivencias, ya que pude “llegar a vivir en su cabeza”. Esto también me resultó muy
gratificante, porque podemos sumergirnos en la rutina diaria de una cultura tan distinta a la nuestra (detalle que personalmente me llama muchísimo la atención, ya que adoro conocer la forma de vida de otras culturas).

Además, los viajes oníricos que realiza son escritos de tal forma, que hacen que se funda con la realidad que vive Tooru, logrando así hacer partícipe en la confusión al lector, enganchándote de una forma sorprendente.

El libro es extenso (unas 903 páginas), así que lo recomiendo para una lectura relajada, a lo largo del tiempo. En mi caso logró hacerse hueco en parte de mi rutina diaria al ser un libro que, como ya he dicho anteriormente, describe el día a día del protagonista.

Además, hubo momentos en los que tuve que dejar la lectura para reflexionar acerca de lo que había leído, pues el libro tiende a la autoreflexión en determinadas circunstancias.

Era la primera vez que leía algo de este autor, aunque tenía curiosidad por él desde hacía tiempo por recomendaciones de amigos. Me advirtieron que no era una novela común, por lo que la empecé con bastante incertidumbre, y debo reconocer que me ha encantado. No ya solo por la historia que desarrolla, sino por el estado de paz que me transmitió en esos meses.

¿Habíais leído algo de Murakami? ¿Conocíais la obra?