Reseña: Dusk or Dark or Dawn or Day

9780765391421_8cb69.jpgUno de los lanzamientos más esperados de Tor para principios del 2017 era mi excusa perfecta para estrenarme con Seanan McGuire, autora de la que siempre tuve buenas referencias. La premisa me pareció interesante, y con Tor suele ser fácil acertar. Muy a mi pesar, esta prometedora novela corta de fantasía urbana ha resultado ser la primera gran decepción del año. Y no será porque no he intentado que me gustase.

Dusk or Dark or Dawn or Day (DDDD en adelante) es una historia de fantasmas. No una historia de fantasmas al uso, hay que reconocer, y quizá ahí radique su mayor virtud. En ese sentido, la novela me ha parecido fresca y con buenas ideas. McGuire nos pone en la piel de Jenna, una chica que fallece poco después del funeral de su hermana Patty. Jenna se convierte en un fantasma, algo que ocurre cuando alguien muere antes de su momento predestinado. Así, la trama nos transporta a la ciudad de New York, cuarenta años después tumblr_lxwdm5vmuN1r0af8mo1_1280.jpgde la incorporación de Jenna al mundo de los espíritus. En el mundo de McGuire, los fantasmas se mezclan entre los vivos, y muchos hasta ejercen profesiones normales (como en el caso de la protagonista, que es voluntaria en una línea de asistencia a suicidas); otros optan por comportarse de una forma más acorde a su naturaleza y les da por encantar casas o lugares siniestros, trazando una intersección entre el mundo de McGuire y otros elementos más tradicionales del imaginario fantasmagórico como los poltergeists o los exorcismos. En este mundo también hay brujas, y su principal característica es estar vinculadas a cosas corpóreas, de donde extraen su magia; brujas del maíz, de las ratas, de las calles, del acero… Otro detalle que me ha gustado.

Los fantasmas poseen la curiosa habilidad de intercambiar tiempo de vida con los humanos: pueden envejecer robando tiempo a los vivos (rejuveneciendo estos), y viceversa. Encontramos otros elementos mágicos como las anclas (presencias fantasmales que mantienen los pueblos y las ciudades en su sitio) o los espejos, que pueden emplearse para encerrar a un fantasma y disponer de una fuente de la juventud casi ilimitada. Pero en algún momento McGuire tensa demasiado la cuerda, y la cuerda se rompe. Lo que en un principio era un simpático elenco de elementos sobrenaturales con cierta originalidad pronto se convierte en un galimatías mal dibujado de reglas tan arbitrarias y con tantos peros que es difícil sentir que hay una consistencia detrás de todo.

Y a pesar de esttumblr_mwokde3xRw1qhyhwto1_1280.jpgo, era difícil no hacer de DDDD una novela, como poco, magnética y con carácter. Solo necesitaba una historia detrás. Y no la hay. La realidad es que McGuire, lejos de potenciar las muchas buenas ideas que siembran el texto, deja que se diluyan en una narrativa aburrida y pretenciosa, en la que las páginas son invadidas sin piedad por infodumps sobre cómo funciona el mundo de DDDD en lugar de ofrecer, como se espera, una historia de fantasmas buena, consistente y con sabor propio. Los personajes están bien atados en sus roles (quizá demasiado atados) pero no trascienden, a lo que no ayuda que los diálogos sean más bien tirando a flojos. El ritmo es terrible, errático; a veces demasiado rápido, a veces demasiado lento. La trama, predecible, falta de emoción, no me ha hecho sentir absolutamente nada. Desconcierta el hecho de que el conflicto tarde tanto en aparecer y que, cuando lo hace, nos demos de bruces con una resolución apresurada, sin desarrollo y sin clímax.

Le concedo a McGuire el mérito de querer dar a un género tan trillado algo de frescura, arriesgando con elementos propios, algunos muy bien escogidos, y con otros que pasan sin pena ni gloria. Está bien, pero yo necesito algo más. Necesito que me hagan vibrar, que me sacudan, que me hagan reír o llorar, o ambas cosas. En definitiva, un bonito envoltorio para un montón de aire.

2 of 5.png

Ficha técnica:

Título original: Dusk or Dark or Dawn or Day
Autor: Seanan McGuire
Primera publicación: 2017
Número de páginas: 183

4 comentarios sobre “Reseña: Dusk or Dark or Dawn or Day”

  1. Buena reseña. No había oído hablar del libro (algo de urban fantasy leo, sobre todo a Mieville, pero no es mi género favorito), pero entre que los fantasmas tampoco es que me tiren mucho, y me da que es un poco young adult (¿o me equivoco?), amén de tu reseña negativa… pues como que no.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no lo calificaría como young adult, la verdad (aunque tampoco soy muy ducho en ese género y tal vez me equivoque). Yo diría que trasciende el género clásico de fantasmas, en cierto modo, y que aporta una perspectiva fresca. El problema es que la trama es tan floja que es incapaz de sostener todo lo demás. Malos cimientos.

      Es una lástima, porque creo que McGuire puede llegar a gustarme. Indagaré en su bibliografía, porque la verdad es que no escribe nada mal.

      También debo aclarar que con un 2/5 quiero decir “it’s ok”; (siguiendo el canon de Goodreads). Es decir, un libro que puede leerse (y más siendo tan corto), pero que no recomendaré. Tampoco diré que sea una mala novela (dentro de lo subjetivo que es eso), sino más bien “cuestionable”, porque dependiendo de qué elementos valore más el lector, puede gustar más o menos. En mi caso, la historia va por delante siempre, y después todo lo demás.

      Gracias por comentar, ¡un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

