Reseña: Parque Jurásico

chip_kidd_jp.jpgHoy os traigo un clásico moderno, que seguramente muchos conozcáis debido a su gran repercusión en la época o por la adaptación cinematográfica que tuvo tan sólo 3 años después, de la mano del director Steven Spielberg. Al libro le sigue una secuela en 1995 llamada El Mundo Perdido, que también tuvo una adaptación cinematográfica dos años después por el mismo director.

Parque Jurásico es una novela de ciencia ficción, escrita por Michael Crichton en 1990, nacido en Chicago y criado en Nueva York. Estudió antropología y medicina, lo que le ayudó enormemente a desarrollar aspectos científicos en sus novelas. Por ejemplo: se basó para Parque Jurásico en estudios de amigos cercanos acerca de la posibilidad de recuperación del genoma de los dinosaurios. Reconoce haberse basado en los trabajos de paleontólogos como Robert Bakker, John Horner (que nombra en la novela en una ocasión) o John Ostrom. Incluso para algunos personajes también se inspiró en personas reales, como es el caso del matemático Iam Malcolm, que comparte muchos de los aspectos de Heinz Pagels. Sin embargo, termina afirmando que la novela es ficción y que los puntos de vista que desarrolla le pertenecen por completo.

Además de Parque Jurásico y de su secuela El Mundo Perdido, otros 10 best sellers se han llevado a la gran pantalla (y a series de televisión), como La amenaza de Andrómeda, Sol Naciente, Acoso o Devoradores de Cadáveres (que pasó a la versión cinematográfica como El guerrero número 13), lo cual ha hecho que Michael Crichton sea mundialmente conocido, no solo por sus novelas, sino también por las películas que coprodujo y por sus guiones de series como Urgencias.

“El Parque Jurásico, situado en una recóndita isla del Pacífico, es algo más que un parque de atracciones: los seres que lo pueblan y que, cuando abra al público, atraerán millones de visitantes y de dólares, son… ¡dinosaurios vivos! Las técnicas de la biogenética han permitido clonar a estos seres perdidos en el tiempo a partir de los restos de ADN que se hallan en sus fósiles. Hammond, el excéntrico multimillonario que ha sufragado la mayor parte de los gastos, organiza una visita de prueba para acabar con las suspicacias de los inversores y de la Administración. Sus nietos y un grupo de asesores científicos inician el impresionante paseo. (…) Nada de lo que Crichton nos presenta en este alucinante relato es, científicamente, imposible….”

La novela comienza colocándonos en un contexto científico y social para que entendamos que, aunque en un comienzo los avances científicos se realizaban con el objetivo de mejorar la humanidad en su globalidad (de primeras no se patentaban, para facilitar así el desarrollo de la investigación por cualquier colega de campo), por la década de los 50 este objetivo cambió, por el de ganar fama, prestigio y, como no, elevar el capital personal. Por ello, comenzaron a registrarse todas las patentes y se intentaba desarrollar las investigaciones en el más absoluto secreto para evitar que el logro fuera alcanzado por otros (y con él, la ingente suma de dinero). Y en esta segunda corriente de pensamiento científico nació la empresa InGen, con el primordial objetivo de verse cubiertos de dólares.

Todo surge por la idea inicial del multimillonario John Hammond, que decide crear un parque de atracciones donde las atracciones sean dinosaurios vivos. Para ello, cuenta con 1365585912_1un gran equipo especializado, que logra hacer realidad su sueño en una isla de Costa Rica que compra para el proyecto. A los meses, cuando ya tienen varios tipos de dinosaurios ubicados en el parque, hace formar un equipo de expertos que puedan verificar el parque (hasta entonces secreto), para así calmar a los inversores y a su abogado (Donald Gennaro). Para ello, además del paleontólogo Alan Grant, la paleobotánica Ellie Sattler y el matemático Ian Malcolm, trae también a sus nietos Alexis y Timothy Murphy (con la excusa de querer sacarlos de los problemas personales que están pasando a causa de la separación de sus padres) para hacer ver que el parque es seguro y que los niños podrán disfrutarlo con total tranquilidad (es su mayor obsesión).

Sin embargo, mientras transcurre el paseo, surge un problema con el sistema de energía, por lo que la electricidad de las cercas deja de fluir, dando así paso, a que los dinosaurios salgan de sus áreas y deambulen por el parque sin control, causando graves destrozos.

Curiosamente, en la versión cinematográfica, muchos de los personajes sufren un gran cambio, y no sólo porque en la novela puedan tener un mayor desarrollo y complejidad de su personalidad, sino ya en cuanto a su carácter o incluso en la edad (en el caso de los niños). Por lo cual, señalaré a continuación los cambios que me han parecido más significativos.

John Hammond: Multimillonario que idea la idea del parque y no para hasta hacerla realidad. Se presenta como un personaje un tanto inmaduro, cabezota, demasiado cerrado en ocasiones y obsesionado con la idea de parque que imaginó en un principio, llegando incluso a rechazar consejos del experto genetista (Dr. Henry Wu) cuando le advierte de la peligrosidad de no mejorar a los dinosaurios. Tal vez es el personaje que me haya causado mayor sorpresa su gran contraste con la película, ya que en la versión de Spielberg, este personaje se presenta como un sexagenario entrañable, que se preocupa por las personas a su cargo y que está abierto a sugerencias.

Alan Grant: Paleontólogo que trabaja en Montana, en un hallazgo reciente de un velocirraptor joven. Su investigación lleva un tiempo financiada por InGen aunque en ningún momento se llega a preguntar por qué. Se queda maravillado en todo momento por ver con sus propios ojos, lo que jamás llegó a pensar en ver en vivo.

Ellie Sattler: Paleobotánica que acompaña al profesor Grant (dicho por él mismo, es su alumna más brillante) en sus investigaciones en Montana. Accede a acompañarlo en su nueva aventura y no duda en poner al servicio del parque sus conocimientos acerca de plantas toxicas para esos seres. Se presenta como una mujer joven, activa, muy entusiasta y que no se deja dominar por el pánico.

Ian Malcolm: Matemático que representa la Teoría del Caos. Hammond pidió su opinión en el pasado cuando el parque tan solo era un proyecto, y ante la crítica negativa que obtuvo de Malcolm, siente una gran aversión hacia su persona. Lo describen con look de estrella del rock, con una personalidad bastante altiva, muy seguro de sí mismo y de sus teorías, tanto, que en ocasiones llega a resultar pedante.

Alexis Murphy: Nieta pequeña de Hammond, con 8 años, que adora los deportes y si23746-q1empre
porta un guante de beisbol con ella. Al contrario que en la versión cinematográfica, que ella se presenta como la hermana mayor y más madura, aquí se comporta como una auténtica cría, reclamando atención y exigiendo cosas, teniendo su hermano que cuidar de ella de forma constante.

Timothy Murphy: Nieto mayor de Hammond, con 11 años, un gran fan de Alan Grant y de su trabajo. Tiene grandes conocimientos de dinosaurios y le encanta estar entre ordenadores. Se siente triste con respecto a estos aspectos, porque su padre continuamente le recrimina sus gustos, ya que él prefiere los deportes (como Lex). Al ser el hermano mayor, se encarga de cuidar de su hermana cuando la ve vulnerable, y es capaz de sobreponerse y actuar en consecuencia cuando se ven en peligro o en momentos de tensión.

CRÍTICA PERSONAL

Sinceramente le tenía muchísimas ganas a esta novela ya que trata sobre uno de mis temas favoritos, y se puede decir que me he criado con las películas que se inspiraron en la obra. Este libro llegó a mis manos en Octubre y debido a la inmensa lista de libros que tenía pendientes (y que le quería dedicar un tiempo tranquilo), no he podido ponerme con él hasta hace poco.

Presenta una complejidad muy superior al guión cinematográfico (que fue creado con ayuda del mismísimo Michael Crichton), aportando un desarrollo bastante interesante de aspectos como la biogenética (como así la cataloga el propio autor) hasta la matemática o la programación informática. Además, los personajes también presentan una personalidad bastante más rica, que hace que esta obra se nutra de detalles y momentos claramente únicos.

jurassic_parkHe de decir que el argumento no es 100% igual, por lo que, si os dudabais el leerlo, debido a que “ya os sabéis la historia”, tengo que advertiros que el final será capaz de dejaros con la boca abierta por la sorpresa.

Además, si os ocurre como a mí, que sois fieles amantes de estos curiosos seres, creo que debe considerarse como lectura obligatoria, debido a la gran cantidad de datos que aporta (dentro de la ficción, claro está), que hará que realmente puedas verlos vivos en tu imaginación.

En resumen, ha sido una maravilla de libro del que he tenido la oportunidad de deleitarme. Con sus 503 páginas hará que no puedas parar de leer, manteniendo una tensión narrativa casi constante. Me ha hecho disfrutar muchísimo y posiblemente vuelta a releerlo.

¿Habéis leído esta obra o sólo habéis visto la película? ¿Cuál os gustó más? ¿Os fascinan los dinosaurios tanto como a mí? (Se aceptan recomendaciones de libros del tema) 🙂