Reseña: Los 100

p13516352_b_v8_aa.jpgCuando el capítulo piloto te deja una idea totalmente equivocada de la serie, con solo seguirla un par de capítulos hará que no te despegues de la pantalla y probablemente se convertirá en una de tus series favoritas. Reseña a falta de la visualización de la cuarta temporada, que se está emitiendo por el canal Syfy.

Ambientada en un futuro bastante lejano (aproximadamente dentro de un siglo), se trata de una serie de ciencia ficción postapocalíptica, que narra los peligros que debe sortear la raza humana para sobrevivir en un planeta que destrozaron 100 años atrás. Aunque he dejado claro que el capítulo piloto deja bastante que desear (a día de hoy, sigo sin saber que me impulsó a seguir adelante, cuando no tenía referencia alguna), la serie consigue engancharte en los siguientes capítulos, de tal manera que no podrás parar de visualizarlos como si de una droga se tratase.

Los 100 está basada en la novela homónima escrita por Kass Morgan y lleva con nosotros desde el 19 de Marzo de 2014. Actualmente se está emitiendo la cuarta temporada y el creador de la serie, Jason Rothenberg ha hablado de los cambios que habrá en una quinta. Tampoco hay noticias de en cuantas temporadas se dividirá la historia, aunque ha afirmado que él ya tiene pensado un final para cuando decidan acabarla (ya que afirma que esas decisiones no son realmente suyas).

syfy_heroimgthe100_2048x853_hd_0.jpg

SINOPSIS

Después de una guerra nuclear que arrasa la tierra, la raza humana se ve en la obligación de huir al espacio, donde llevan habitando “el Arca (compuesta por 12 naves que albergan la humanidad) durante 100 años. Por problemas en el sistema de ventilación, empieza a haber una escasez de oxígeno que afecta a sus habitantes, por lo que se decide mandar a un grupo de “exploradores” a la superficie terrestre para ver si es habitable (aunque según sus cálculos, la radiación los podría matar en cuestión de horas).

Viendo la peligrosidad que tiene dicha tarea, se decide mandar a un grupo de 100 reclusos adolescentes. ¿Por qué precisamente adolescentes? Las leyes del Arca son estrictas: prácticamente cualquier delito tiene la pena capital, que consiste en ser expulsado de la nave hacia el espacio, con la consiguiente muerte inminente. Sin embargo, hay una excepción: si se es menor de edad, los delincuentes son encerrados en unas celdas hasta que cumplan su mayoría de edad, cuando entonces se les revisará la condena y de decidirá si son expulsados o si son absueltos. Por lo tanto, llegamos a la conclusión, de que las únicas personas prescindibles de ahí, son ellos (no es tan arbitrario como parecía, ¿eh?).

Los mandan tras haber recibido ciertas clases de conocimientos de supervivencia, pero sin saber a qué se enfrentaban. Debido a un problema en el aterrizaje, cortan la comunicación con el Arca, por lo que ambos bandos se ven inmersos en la más profunda ignorancia de qué sucede al otro lado. La única conexión que tienen entre ellos son unas muñequeras que retransmiten datos al Arca acerca de sus constantes vitales, por lo que pueden saber (o suponer más bien) si están muertos o no.

Al verse totalmente desprotegidos, comienzan a explorar el territorio (mientras otros se dedican a ser adolescentes con las hormonas a flor de piel), y se dan cuenta que tal vez la tierra no estaba tan deshabitada como ellos pensaban en un primer momento.

the-100-saison-4-episode-1-spoilers-video-1-730x275.jpg

La serie se seguirá desarrollando desde el más absoluto desconocimiento de los líderes —Clarke (Eliza Taylor-Cotter) y Bellamy (Bobby Morley)— ante lo que se enfrentarán, donde tendrán que aprender a base de duros golpes a buscar el bien común, aunque a corto plazo no parezca ser lo mejor.

Por otro lado, está el contraste de la gente del Arca, que se desarrolla en un juego político acerca de las opiniones tan diversas que tienen los distintos miembros del consejo en relación de cómo hacer frente a la problemática que se presentan: la falta de oxígeno en la nave y el no tener posibilidad de comunicación con los exploradores.

PERSONAJES

Los personajes sufren un gran cambio a lo largo de las temporadas, ya que parten de una personalidad blanca o negra, que poco a poco se va matizando en una gran escala de grises. Por lo tanto, se presentan realistas, ya que no es posible predecir 100% cómo se comportará la mayoría de ellos. Todo ello ocurre porque se ven obligados a adaptarse a los nuevos problemas que se le plantean (que no serán pocos).

A Jason Rothenberg se le ha encasillado en un feminismo (o más bien hembrismo) feroz por algunas críticas, sin embargo, no estoy del todo de acuerdo. Los personajes femeninos se presentan con una marcada personalidad, fuertes y comúnmente actúan como líderes. Sin embargo, en ningún momento se declara en un matriarcado cerrado, ya que se posicionan en situación de igualdad con sus congéneres masculinos, como es el caso de Clarke y Bellamy, o Abby (Paige Turco) y Kane (Henry Ian Cusick).

Además personalmente estoy muy satisfecha con el trabajo que han realizado con el personaje de Raven (Lindsey Morgan), que se muestra como una chica que nada como pez en el agua en el mundo de la mecánica, fuera de tópicos clásicos en este tipo de ficción.

La serie además presenta varios personajes como protagonistas, ya que no se suele centrar en una trama principal, sino que va jugando con varias a la vez, de modo que consiguen engancharte de algún modo.

Aun así, podemos nombrar a algunos de los personajes más recurrentes como es el caso de Clarke, hija de consejeros del Arca, que fue encerrada por intentar ayudar a su padre a hacer público el hecho de los problemas de oxígeno (cuando se lo habían prohibido). Se presenta como una chica responsable (en ocasiones demasiado) y desconfiada, que es incapaz de dejar de preocuparse por el resto, llegando a obsesionarse por lograr lo “correcto” aun a costa de realizar sacrificios. Cuando llegan a la Tierra, se afianza su posición de líder, lo cual reafirma su personalidad. Su compañero y otra cara de la moneda en el liderazgo se trata de Bellamy, un chico que se introdujo de polizón en la nave que iba hacia la Tierra para poder proteger a su hermana Octavia (hay que mencionar que son los únicos hermanos que hay en el Arca, por normas internas que ya descubriréis).

20666902Entre los 100 hay que destacar al dúo cómico Monty-Jasper, que te sacarán más de una carcajada (aunque hacia la tercera temporada se vuelva todo más serio), a Octavia ((Marie Avgeropoulos)) (hermana de Bellamy que, aunque se presenta como una cría con necesidad de atención, pronto cambiará su modo de vida *y hasta aquí puedo leer*), y a Raven, una chica que viaja a la Tierra después del aterrizaje de los 100 para ir en busca de su chico.

Hay muchísimos más personajes bastante memorables, pero para evitar spoilers y para no hacerlo eterno, me he centrado en el grupo de los 100. Además, he de decir que si practicáis este tipo de series, conoceréis a más de uno de los actores del reparto. Ya me contaréis cuando le echéis un vistazo.

CRÍTICA PERSONAL

Como ya he dicho antes, de primeras no sé muy bien qué me impulsó a seguir viéndola, después del primer capítulo, ya que me quedé con una idea bastante errónea de la serie. Sin embargo, no tengo palabras para agradecer que al final le diera la oportunidad, puesto que se convierte en una serie original y que consigue dejarte con la boca abierta en más de una ocasión por los giros que da la historia, lo que hace que dejes de elaborar teorías en tu cabeza y te dejes llevar de la mano de los personajes.battle-cry-the-100-s2e14

Lo primero que me llamó la atención (y como ya he dicho también anteriormente),  fue el hecho de que no se desarrollara solo una trama principal, sino que se juega mucho con el hecho de tener varios frentes abiertos, de modo que alguno hará que piques el anzuelo y no te despegues de la pantalla. De hecho, los capítulos están llenos de acción y giros,
pocas veces te meten paja (como muchas series actuales), por lo que tienes el corazón en  vilo continuamente.

También es de agradecer que, aunque en los primeros capítulos se siga un argumento bastante juvenil, esto se abandona muy pronto, pasando a ser una serie bastante dura en ocasiones. Se podría decir que te hace “madurar” con ellos.

Por último, pero no menos importante, hay que dejar constancia de que cuentan con una BSO impresionante, en la que también podrás reconocer a grupos como Wookid o Imagine Dragons entre otros, por lo que si te gustan… ya tienes un motivo más para verla.

¿La estáis siguiendo desde los comienzos? ¿El primer capítulo os quitó las ganas de seguir? ¿Vais a darle la oportunidad?

Anuncios

6 comentarios sobre “Reseña: Los 100”

  1. Personalmente me ha sorprendido para bien, espero que cuando le des una segunda oportunidad logre engancharte como a mí. Además los personajes evolucionan muchísimo conforme pasan los capítulos y eso siempre me gana. Un saludo y gracias por tu tiempo! 😀

    Me gusta

  2. Coincido con lo del primer capítulo. De hecho, la primera temporada entera me parecía llena de fallos garrafales y me hacía preguntarme con desesperación: ¿Por qué, por qué sigo viéndola? Y es que engancha, eso es cierto. La segunda temporada se vuelve más madura y tiene momentos muy buenos, pero otros en los que sigo diciendo que a muchos de los personajes les falta un aire. Ahora, el final para mí tiene muy buen nivel. Por cuestión de tiempo, solo vi unos dos o tres capítulos de la tercera. Me quedo a la espera de retomarla.
    ¿En resumen? No sé, es una serie tirando a mala que se ha ido mejorando poco a poco. Lo que engancha y sin duda le hace ganar son los personajes. Creo que es un claro ejemplo de que una historia puede funcionar con unos personajes más o menos sólidos y un fondo bastante malo y poco informado. Obviamente, eso no lo convierte en una buena historia (porque tiene que estar trabajada a todos los niveles), pero evidencia la importancia de los personajes.
    P.D.: soy fan de Bellamy y Raven.

    Le gusta a 1 persona

    1. La tercera es sublime, creo que van mejorando temporada a temporada, y aunque no estoy del todo de acuerdo con lo de que tenga mala historia (pero claro, eso es algo muy subjetivo), sí que coincido contigo con que los personajes le dan muchísima calidad a la serie, ya que casi todos van presentando una evolución que los va convirtiendo en personajes complejos.
      Me resultaría difícil elegir un personaje favorito, pues todos tienen cosas buenas y malas, pero si tuviera que quedarme con uno, yo también me quedaría con Raven jajajaja y me tira muy para atrás la historia Octavia-Lincoln (que creo que es por los que opinas que hay personajes que les falta un aire).
      ¡Gracias por dejar tu opinión! Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí jajaja. Por ellos y por Abby. Lo de la historia lo digo principalmente por lo siguiente [SPOILER ALERT]:
        El oxígeno escasea (que esta también se las trae, pero admitamos pulpo) y no se les ocurre mejor idea que echar a la Tierra a una pandilla de delincuentes hormonales (y cabreados con los líderes) sin vigilancia ninguna para que ellos o sus pulseras les informen de que la Tierra es habitable. Ese plan iba a salir mal de pleno, pero no queda ahí. Los llevan en una nave en la que caben cómodamente 100 pasajeros (o 101 contando con Bellamy), pero luego se matan entre ellos porque no tienen naves para bajarlos a todos a la superficie. Y en la segunda temporada (quitando temas de compatibilidad), ¿de verdad? ¿De verdad tenían que torturarlos para conseguir la médula? Consentimiento y un poco de anestesia. Pero si ofrecen esa opción, se quedan sin temporada. Y la explicación de la radiación… Ay. Ahí solo digo que debería haber como mínimo muchos más cáncer de tiroides y hematológicos que mutaciones de tres ojos o dos caras. Parten de motivos muy, muuuuy flojos.
        Pero sí, el gusto es muy subjetivo y no discutiré la calidad porque no tengo criterio, solo la impresión que me ha dejado.

        Le gusta a 1 persona

  3. No te preocupes, llevaba mucho tiempo queriendo debatir con alguien acerca de la serie, ya que entre mis conocidos, conozco a pocos que la sigan 🙂
    SPOILER ALERT:
    Con lo de las mutaciones creo que han seguido la línea de la temática postapocalíptica con radiación, pues en todos se suele recurrir al tema mutaciones y tal. Yo creo que por eso, no me extrañó tanto al verlo jajaja
    Con lo de la médula si estoy de acuerdo contigo, y no tan sólo ya por el hecho de que tengan que sacársela a la fuerza (que por otra parte, las extracciones de médula son muy dolorosas y comprendo que se pudieran negar), sino ya por que tengan que dar por hecho que hay que llegar a vaciarlos para salvar a todos los que hay allí dentro, cuando saben que han llegado a la tierra más personas que podrían ayudarles de forma voluntaria, sin tener que llegar a ese extremo. Pero como bien dices… si lo hacen así, se quedan sin trama, y parten desde un punto de vista en el que los personajes actúan de forma egoísta y cerrada.
    Con respecto a la base de la primera temporada, ya que es la más flojita y sirve sobre todo para dar pie al resto de tramas, no voy a ser muy destructiva, pero sí que hay cosillas que me dejaban mal sabor de boca. Aunque preferí reírme y no darles importancia en su momento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s