Reseña: Cuentos del Japón Oculto

978849404834.jpgVeinte encuentros, veinte fantasmas.

Los seres que protagonizan los cuentos de esta obra están inspirados en las leyendas japonesas de terror, en los yurei, en otros entres del folclore nipón y en sus lugares encantados.

Despiertan ese miedo a lo oculto que nos atrae y nos fascina, con la fuerza de lo inexplicable y el aura de misterio del universo sobrenatural japonés.

La editorial Taketombo ha sido la causante de que esta maravillosa obra haya llegado a nuestras manos, junto con la autora Sachiko Ishikawa (a la pluma) y Laura Garijo (al pincel). Si hablamos de Sachiko (medio alemana, medio japonesa, aunque criada en España) siempre ha sentido un vínculo con la tierra de su padre (Japón) y esto tal vez fue lo que la impulsó a querer conocer más acerca de las historias de allí. Sin embargo, su primer encuentro con el género fue a través del maestro Stephen King, y le entusiasmó tanto que ya no pudo parar de leer novelas de terror y suspense.

Por otro lado Laura Garijo pone un punto artístico a las historias, dándole imagen, color y vida. Haciendo que te cueste muy poco zambullirte en los relatos y consiguiendo darle un toque final algo siniestro. Además como curiosidad, añadiré que usó unas acuarelas que compró en el museo Ghibli para realizar las ilustraciones, por lo que tienen más conexión con el país nipón aún.

El libro está inspirado en la tradición japonesa de contar cuentos a la luz de las velas, como si de un juego de sombras se tratase. El “ritual” consistía en llenar una habitación de maxresdefaultvelas y poner un espejo en el centro. Cada vez que alguien contaba una historia, se iba apagando una vela y debía mirarse en el espejo. Cuando todas las velas se apagaban, se consideraba que el lugar ya estaba idóneo para hacer llamar a los espíritus que se habían ido invocando al contar las historias. Así fue como la cultura nipona se llenó de una gran gama de espíritus y criaturas míticas que, en ocasiones, tan solo se diferencian en pequeños detalles. Sin embargo, se consideran criaturas totalmente distintas atribuyéndoles finalidades tanto perversas como bondadosas.

En el libro nos encontramos 20 relatos muy cortitos de terror japonés en los que se presentarán 20 yokais distintos. Entre ellos podemos nombrar a los funayürei, seikatsurei (para mí de los más perturbadores), neko no yürei  o los ubume. Cada uno de los cuentos está dividido en 3 partes (más 1, que luego explicaré): el título en la primera página con su transcripción al japonés a la izquierda; el cuento propiamente dicho (con una duración de 2 a 4 páginas aproximadamente) y para finalizar, una magnífica ilustración del mismo, realizada por Laura Garijo, que logrará ponerte el vello de punta.

capturadepantalla2013-12-06alas17-25-16
La autora Sachiko en una firma de libros mostrando un ejemplar.

La cuarta parte que se añade al relato (aunque se encuentre de forma separada de él) se trata de una descripción al final del libro, donde te narra las leyendas en las que están inspirados los distintos yokais, ya que en ocasiones, al ser una cultura tan distinta a la nuestra, no logramos comprender algunos de los detalles o del contexto en el que se deben de ubicar. Recomiendo leer la leyenda de cada uno, al acabar el relato, para lograr así una mayor comprensión (y ambientación).

El libro te lleva a una lectura pausada y así lo hice, leyéndome un relato (o dos en ocasiones) al día, para poderme deleitar más con cada uno por separado. He de decir, que siempre tengo que hacer uso de un gran autocontrol (y eso que me lo he leído ya un par de veces), puesto que al ser tan cortitos, te quedas con ganas de más, pero recomiendo la lectura lenta para evitar que se mezclen en nuestra mente.

En mi opinión, no me resultaron tan de terror como de suspense (en su mayoría), aunque creo que se debe a la diferencia de culturas, ya que en occidente solemos temer más a lo físico y tangible, cuando en oriente se centran más en lo espiritual. También hay que añadir, que el terror es posiblemente uno de los géneros más difíciles de hacer, puesto que es algo muy subjetivo. Por lo que, probablemente el resto lo veáis de otra manera.

Para acabar, creo que es de esos libros que se agradece su lectura en papel, puesto que la encuadernación es una maravilla, y se presenta más como una guía que como una novela en sí. Puede adquirirse tanto en su web  como en tiendas de libros.

¿Os atreveríais a adentraros en el mundo que presentan las leyendas tradicionales niponas?