Reseña: Logan

mv5bmji1mjkzmjczmv5bml5banbnxkftztgwndk4njyymti-_v1_ux182_cr00182268_al_Recoge todo lo que conoces sobre el universo X-Men. Deséchalo. Disfruta de este film sin esperar absolutamente nada y deja que te sorprenda. A pesar de acudir con bastantes reservas a la sala de cine, tras haber visto lo que hicieron con las anteriores películas del personaje, he de decir que consiguieron quitarme el ceño fruncido y dejarme con la boca abierta (y el corazón en un puño). Han conseguido crear un trabajo perfecto para cerrar un capítulo que, en mi opinión, se estaba haciendo un poco eterno.

Hacía ya tiempo que los nuevos proyectos de la saga de mutantes estaba tomando nuevos derroteros, inclinándose por una generación más joven (haciendo así que los actores clásicos dieran el relevo a nuevas caras) y con comics más reflexivos. Pero sin embargo, Hugh Jackman volvía a aparecer una y otra vez encarnando al personaje de Lobezno (ya que resulta un secreto a voces que al actor le apasiona este personaje, hasta tal punto que llegó a decir que no le haría ninguna gracia que lo reemplazaran para dicho papel). Aun así, como a todos, sus problemas de salud le empezaron a impedir dar su rendimiento  al 100% y se empezó a comentar su retirada a tiempo. Por ello, quiso crear una película fuera de lo que se habría visto hasta ahora, para decir su adiós más personal a la saga.

Como hemos dicho, se aprecia un claro contraste no ya solo con las películas que protagonizó de forma solitaria (X-Men orígenes: Lobezno, y Lobezno), sino que también con las que ha habido de la saga X-Men donde aparecía como personaje secundario. Delogan-y-charles-xavier-2 este film se destaca una clara calidad tanto argumental como técnica, convirtiéndose en una obra sobria, dura, adulta y decadente (muy decadente) desde el principio, tanto que desde el primer momento rompe con tus esquemas mentales creados por todo lo visto anteriormente.

El argumento se basa en el comic Lobezno: el viejo Logan, que también deja entrever ese aura melancólica y sombría. Se nos presenta a un Wolverine muy deteriorado debido a sus problemas con su poder de regeneración, que trabaja haciendo de chofer (con una limusina de alquiler) para ganarse la vida y poder comprar medicinas a un Charles Xavier (interpretado por el magnífico Patrick Stewart) con problemas de Alzheimer. En el camino se encuentra con una enfermera que dice huir de una empresa dedicada a hacer experimentos con niños mutantes, entrenándolos como armas. Ella ha conseguido escapar con Laura (una de los 20 niños) y necesitan llegar a la frontera para así ser libres. El contacto con ella cambiará su vida y la información que descubre lo hará comenzar a plantearse seriamente tanto su origen como lo que están haciendo con otros mutantes.

La película recoge ciertos tintes western y no pude evitar ver cierta similitud con el loganvideojuego Last of Us o a la película The Road, tanto por la fotografía, como por la rudeza de los enfrentamientos a los que se deben de someter y por supuesto por el hecho de los personajes (con personalidad y edades parecidas). Se convierte en una película con peleas crudas y con bastante espacio para la reflexión, sin llegar al tedio, pues su ritmo no decae en ningún momento.

La BSO por otro lado es espectacular, consiguiendo trasmitir esa aura gris de la que ya hemos hablado con anterioridad, hasta el final. He de decir que la película está totalmente enfocada para un público adulto, pero que no solo será por el hecho de la violencia cruda que tiene, sino también por algunos temas que trata.logan-new-photo-confirms-x-23_1v7d

Por otro lado, destacar el papel de Dafne Keen Fernández (británico-española) como Laura, que me dejó muy sorprendida por su expresividad corporal sin mediar palabra
(lo que representa un gran obstáculo a la hora de llegar a la gente, y sin embargo, ella lo logra sortear sin problemas) con tan solo 12 años.

En resumen, se convierte en una película de obligada visión para los amantes y detractores tanto de la saga X-Men como de las películas de superhéroes, ya que se aleja totalmente de lo que estamos acostumbrados a ver.