Reseña: Puerto escondido

portada_puerto-escondido_maria-oruna_201506291130En la reseña de hoy os hablaré de un thriller con tintes históricos ambientado en España. La autora no es otra que María Oruña, y en la que es su segunda novela nos trasladará a la costa cantábrica, donde acompañaremos a Oliver Gordon y a la Guardia Civil en su búsqueda de la resolución del misterio de Villa Marina; mientras que nos descubrirá a su vez, datos curiosos que tal vez no conozcamos de la historia de nuestro país. Al mismo tiempo, las descripciones lograrán que paseemos por sus calles, recovecos y edificios en el desarrollo de la historia.

Todo comienza cuando Oliver hereda una casona colonial a pie de playa y decide reformarla para convertirla en un hotel que regentará personalmente. Sin embargo, los problemas en las obras no tardan en sucederse, pues al ir a tirar un muro, se encuentran el cadáver momificado de un bebé en cuya envoltura aparece una figurilla mesoamericana. El dueño, que pretendía acomodarse en Cantabria para vivir una vida tranquila y huir de los demonios de un pasado cercano, se ve envuelto en una vorágine26309 de preguntas sin respuesta, de las que es incapaz de quedarse al margen. Por ello, aunque el caso es puesto rápidamente en manos de la Guardia civil, Oliver no duda en colaborar e incluso investigar por su cuenta el halo de misterio que rodea ciertas construcciones de la zona. Pronto se dará cuenta que las apariencias engañan y que a veces el pasado ejerce un peso inevitable en el presente (más aún si tenemos en cuenta que es una zona bastante pequeña en la que parecen estar todos conectados.)

La historia está contada en dos líneas temporales: el presente de Oliver y el cuerpo de la Guardia Civil dedicados a la investigación del caso; y el pasado, donde se relata la vida de la familia Fernández en plena explosión de la Guerra Civil española y sus años venideros, en la que seguiremos las vivencias de las dos hijas del matrimonio: Jana y Clara.

De tal modo, la lectura no se hace lineal ni cargante en ningún momento, pues gracias a las páginas dedicadas a los días pasados (escritas en forma de diario), iremos adentrándonos poco a poco en el núcleo de las tramas que llegaron al presente.

La obra presenta una la gran variedad de personales, y sin embargo resulta curioso que, aunque Oliver se presente desde un primer momento como protagonista de la historia, sea el que se desarrolle menos de todos. Es más, hasta el final no se dejan entrever algunos detalles de su personalidad (triviales pero necesarios para la mejor empatía con el personaje), y puede ser por eso por lo que me resultó una figura bastante plana en toda la lectura. En mi opinión, podría decirse que su papel es el de nexo de unión entre algunas de las tramas, y si hubiera estado en mi mano, lo hubiera presentado como personaje secundario.

En cuanto al resto,  todos aportan su granito de arena en la historia, ya sea esclareciéndola o creándola, y eso es algo que me ha llamado bastante la atención, pues hace que no todo gire alrededor de un personaje (aunque evidentemente habrá algunos que brillen con luz propia). Aun así, se puede apreciar que la autora se ha basado en ciertos tópicos de este tipo de novelas a la hora de crear los personajes. Son muchos los que aparecen, pero hablaré de dos principalmente: se trata de la teniente Redondo y de Sabadelle, cuyas personalidades son como dos caras de la misma moneda, pues no se podría hablar de uno sin el otro. Empezando por Redondo, se la presenta como la típica chica fría, calculadora, profesional y perfeccionista, que es capaz de anteponer su trabajo a su vida personal, lo que le ha llevado a grandes contratiempos en su vida. En el otro lado se encuentra Sabadelle, un hombre con carácter, con mucha experiencia, actor de teatro en sus ratos libres, y bastante visceral en ciertos momentos. La relación que tienen ambos personajes da su toque agridulce en ciertos aspectos de la historia y sirve de empujón para que la trama avance.

santillana1Para finalizar, debo hablar de la historia de la familia Fernández. Comenzarán viviendo experiencias muy duras (y muy reales también), que les harán tener que anteponerse al dolor e ir superando los obstáculos que parecen caer del cielo. En concreto, la relación de las hermanas Jana y Clara me hizo reflexionar en ciertos puntos de la trama pues presentan una conexión muy peculiar.  Y hasta ahí puedo leer.

CURIOSIDADES Y OPINIÓN PERSONAL

Comenzaré analizando la narrativa, que resulta muy amena y ligera. Incluso se podría decir que demasiado ligera, aunque este hecho puede achacarse al hecho de la poca experiencia de la autora. Otro punto negativo es el hecho de que la edición en papel presente una letra un tanto pequeña, que hace que la lectura no sea tan cómoda como debiera ser.

Como contrapartida, he de resaltar que la estructura de la obra se sale de lo común en las novelas de este género, donde la gran masa de secretos se desvela al final provocando que la curiosidad corroa al lector. En ésta, sin embargo, la maraña se va deshilachando poco a poco (enredándose aún más incluso en ciertos momentos), con algunos aspectos bastantes previsibles, pero que aun así, es capaz de mantener el suspense pues deja el esclarecimiento de varios “hilos” para el final. Esto es posible porque la trama no se centra solamente en la resolución del misterio de Villa Marina, sino que poco a poco se presentan más incógnitas que nos dejarán enganchados hasta la última página.

En cuanto al estilo literario, es otro de sus puntos flacos (o no), pues está narrado como si fuera una película, algo que al pasarlo al papel resulta extraño de leer. Pero si lo visualizamos como un guión cinematográfico resulta un experimento bastante interesante. Además, un detalle novedoso que ha querido meter la autora son pistas bajo la forma de citas famosas o incluso partes de películas muy conocidas. Éstas podemos encontrarlas al inicio de los capítulos ambientados en el presente y nos servirán para saber qué sacar en claro en cada parte.

Subrayo la tecnicidad que presenta  la obra tanto en lo concerniente al cuerpo de investigación de la Guardia Civil, como en las cuestiones de los procesos judiciales o forenses (información que ha podido sacar de su propia experiencia cuando ha trabajado como abogada), e incluso psicológicos, que pueden ofrecer una información didáctica al lector.

Y para finalizar, destacaré el hecho de que todos los escenarios son reales, de modo que2578095285_0cf80a99b3_z si alguno tiene la oportunidad de visitarlos o los conoce ya de antemano, será como pasear por una zona amiga. De hecho, floreció en mí el deseo de visitar Santander, pues logró transmitirme una frescura y una paz, que la gente que ha pisado esas tierras me corrobora. Y ocurre lo mismo con ciertas anécdotas verídicas que la autora ha recogido de las vivencias que la gente de la zona sufrió en aquellos años de pobreza, como por ejemplo el caso de los que se echaron al monte cuando acabó la Guerra Civil con el ascenso de Franco al poder.

En Febrero de este año, María Oruña ha publicado Un lugar a donde ir, una novela ambientada en el mismo lugar y donde nos acompañarán los mismos personajes, ayudando a esclarecer ciertos temas de nuestro libro.

¿Conocéis alguna de las dos obras? ¿Qué os ha parecido?

3-of-5