Reseña: The Builders

Daniel Polansky - The Builders - copia.jpgQué grata sorpresa me he llevado con el tal Polansky, un autor que ha pasado bastante desapercibido en España desde Low Town, su primera publicación en lengua hispana, si no me equivoco, bajo el sello de Minotauro. Sea como fuere, esta novela corta editada por Tor llegó a mis oídos hace algún tiempo, hasta que finalmente, y aprovechando una oferta muy apetecible de Amazon, acabó en los suburbios de mi kindle. Cómo me alegro de haberle dado una oportunidad.

Si algo me ha gustado de The Builders es que es una novela refrescante. La historia que nos cuenta no es nada que no hayamos leído ya infinitas veces, no nos engañemos. Alguien dijo que llevábamos leyendo las mismas historias desde hace dos mil años, que es la forma en que contamos esas historias lo que nos enamora. Bien, pues Polansky ha dado en el blanco.

d0b9d027883767.5636c328a3a27.jpgThe Builders es un western. Una novela macarra, bruta en ocasiones y desvergonzada como los animalejos que la protagonizan. Ah, ¿no lo había dicho? Esta visceral historia está protagonizada por unos simpáticos animales. El elenco de personajes es tan cojonudo que el autor es capaz de meterse al lector en el bolsillo en apenas un par de capítulos. En este variopinto grupo, digno del repertorio de una película de Tarantino, tenemos a The Captain (el Capitán), el agrio y opaco ratón que lidera la banda, tuerto y con mucho odio concentrado; Bonsoir, un armiño francés especialista en rebanar pescuezos por la espalda; Boudica, una comadreja francotiradora; The Dragon, una salamandra de gatillo rápido; Barley, un enorme tejón armado con una gatling; Gertrude, una señora topo que lidera una mafia en la ciudad; y Elf, un búho de quien no se fía nadie. Menudo plantel, ¿eh? Si a estas alturas piensas que la cosa promete, puedo asegurarte que no te equivocas.

Builders_by_Tiffany_Turrill.jpgComo decía, The Builders es la típica historia de venganza, solo que contada de una forma tan genuina que resulta imposible no sucumbir a sus encantos. Polansky tiene una narrativa ágil y feroz, mordiente, cargada de ironía y picaresca, lo que le va como anillo al dedo a un western que ofrece, ni más ni menos, lo que se espera de él: muchos disparos, explosiones, muertes abruptas y un montón de personajes y antagonistas carismáticos. Las escenas están muy bien narradas, así como los diálogos, que siempre mantienen esa desfachatez tarantinesca y el humor barriobajero que tanto me gusta ver en la pantalla y que no siempre es fácil plasmar sobre blanco. Todos los personajes tienen su propia voz y está bien representados en la novela. Uno hasta les coge cariño a pesar de ser una auténtica panda de bastardos indeseables. El concepto de anti-héroe funciona de maravilla en una ambientación implacable donde impera la ley del más fuerte y el “sálvese quien pueda”.

Por desgracia, la novela no ha llegado traducida a España y no tengo noticia de que eso vaya a cambiar pronto. A nivel de idioma no me ha parecido una lectura complicada, y se lee en un suspiro. Por suerte, Polansky es un autor directo y prosaico. Si te apetece un novela corta divertida, original y sin muchas pretensiones, donde el humor, las balas y las vísceras se entremezclan en un cocktail incendiario, dale una oportunidad a The Builders.

Título original: The Builders
Autor: Daniel Polansky
Primera publicación: 2015