Reseña: 1Q84

b5ae2ec62447662882a8f0c7ec86943f¿Crees en las realidades paralelas? ¿Qué ocurriría si todo de indicase que estás en otro mundo que no es el tuyo? Y si descubrieses que allí tienes la oportunidad de vivir ciertas cosas que jamás podrían darse en el anterior, ¿intentarías volver o te adaptarías a las nuevas reglas de la realidad para poder obtener aquello que te habías propuesto? Sin duda se puede decir que se trata de la obra maestra de Murakami, en la que crea un universo reinado por dos lunas en el firmamento.

SINOPSIS

La trilogía se desarrolla en el año 1984, haciendo un claro guiño a la homónima obra de Orwell y cuenta las vivencias independientes de Tengo y Aomame. En el tercer libro también descubriremos la perspectiva de Ushikawa, un extraño personaje que irrumpirá en la vida de Tengo sin dejar muy claras sus intenciones y al que iremos descubriendo cuando se narre su día a día.

Tengo es un joven de treinta años que se gana la vida dando clases de matemáticas en una academia. En su tiempo libre y cuanto tiene inspiración, se dedica a escribir relatos, que presenta en concursos gracias a su editor y amigo Komatsu, un excéntrico hombre que actúa como si todo girase alrededor de él y sus intereses. Sin embargo, la vida de Tengo dará un cambio radical cuando Komatsu le encargue la revisión ilícita de La crisálida de aire y conozca a la extraña Fukaeri  (autora oral de la obra), una chica 1q84_by_pixx_73-d9ftphfreservada, cuya mirada parece adentrarse en el alma de las personas y ver sus secretos más ocultos. En la Crisálida de aire se describe un mundo onírico dominado por el influjo de la Little People, unos hombrecillos de unos 60 centímetros que Fukaeri asegura que son reales. La realidad en la que Tengo vive poco a poco se irá mezclando con el mundo de la novela, hasta tal punto que no sabrá qué es real y que no. Según sus propias palabras: el mundo real es aquel donde, cuanto te pinchas con una aguja, brota sangre roja, por lo que a veces, no es tan sencillo dilucidar en qué realidad se vive.

Por otro lado, se encuentra Aomame, una instructora de gimnasio cuyos grandes conocimientos de la anatomía humana le permite la habilidad de saber arrebatar la vida e2f4e180953c405a003c4542e1dbc8b4a una persona en tan solo un minuto y de tal forma que no queden indicios de que no haya sido una muerte completamente natural. Este don es explotado por una cliente que frecuenta el gimnasio y que le hará una generosa oferta a cambio de “darle su merecido a aquellas personas que hacen que el mundo sea un lugar horrible para otras.” Bajo los servicios de la octogenaria madame, se encuentra Tamaru encargado de la seguridad de la casa de acogida de mujeres maltratadas que tiene la primera en sus dominios y con quien Aomame tiene una estrecha relación de amistad y camaradería. Un día, al ir a cumplir una de sus misiones, atraviesa sin saberlo una de las puertas que la llevarán a una realidad paralela: el año 1Q84, donde descubrirá que tiene las puertas abiertas para conseguir aquello que nunca pudo realizar en su mundo anterior.

La historia se convierte en una trepidante carrera por conseguir respuestas y poder salir de 1Q84 antes de que las barreras de la realidad se cierren para siempre. Además, tanto Tengo como Aomame encontrarán un propósito a realizar en ella, por lo que el tictac de la cuenta atrás del reloj sonará más fuerte en sus corazones.

OPINIÓN PERSONAL

Realmente me encuentro sin palabras para definir lo muchísimo que he disfrutado en su lectura. Aun cuando ya conocía la forma de escribir del autor, ha conseguido sorprenderme una vez más y hacer que me angustie por los obstáculos que se iban encontrando en el camino. En comparación con El pájaro que da cuerda al mundo, que me contagió el aura de paz y tranquilidad durante bastantes meses, éste me ha creado tal inquietud que ha impedido que pueda soltarlo hasta haber acabado del todo. Lo recomiendo al 100%, pues debería ser lectura obligatoria sobre todo para los amantes de las historias de mundos paralelos y la fantasía onírica.

5-of-5

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña: 1Q84”

    1. ¡Oh! ¡¡Muchísimas gracias!! ^^ Yo había leído antes “Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo” ( reseña aquí –> https://mundostranquilos.wordpress.com/2017/02/18/resena-cronica-del-pajaro-que-da-cuerda-al-mundo/) y me dejó tan buen sabor de boca, que me fui directa a devorar otro de sus clásicos. He de decir, que éste me ha gustado bastaste más que el anterior con creces 🙂
      ¡Muchas gracias por pasarte y dejar comentario!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s