Reseña: El pozo de la ascensión

El-pozo-de-la-ascensión - copia.jpgCon un poco de retraso os traigo por fin la reseña de El pozo de la ascensión, el segundo libro de la trilogía Nacidos de la bruma, del siempre genial y polifacético Brandon Sanderson. Más alomancia, más oscuridad y, cómo no, más secretos. Un tomo que rescata la fórmula de su hermano mayor y se expande en busca de nuevos horizontes. Veamos si finalmente lo consigue.

No es fácil escribir una buena saga de fantasía, pero escribir una saga en la que cada libro tenga su lugar y sea capaz de transmitir la importancia que tiene dentro de un conjunto mayor, puede ser una tarea tiránica. Entiendo que una saga responde a determinadas necesidades (creativas, estructurales, editoriales) y que la valoración aislada de cada uno de sus elementos a menudo puede conducir a conclusiones algo injustas y a veces alejadas de la idea primigenia del autor. La demora con esta reseña me ha permitido acabar el tercer libro (El héroe de las eras) antes de publicarla; así, creo tener una visión más global y menos sesgada que la que habría podido ofrecer en otro caso. Por eso, aunque me voy a centrar, como es lógico, en El pozo de la ascensión, voy a hacerlo teniendo muy presente el resto de la trilogía, para intentar hacerle justicia.

No os voy a engañar; El pozo de la ascensión me ha parecido el más flojo de los tres libros. No solo se pierde el factor sorpresa y la novedad (lo que es comprensible), sino que su núcleo se aleja de la propuesta iniciada por su predecesor y se aventura por otros senderos donde puede verse a un Sanderson más inexperto y quizá no tan cómodo como antes. Este segundo tomo es más lento que el anterior, y está envuelto en un halo extraño que enrarece la lectura y la hace un poco tediosa en ocasiones. No solo parece que se aleja del regusto fantástico-noir que imperaba en el primer libro, sino que las nuevas tramas políticas tardan en arrancar y no siempre resultan creíbles; además, Vin, la protagonista (que nunca me ha emocionado), consigue ser realmente irritante y olvidable por plana, previsible y prototípica. Los conflictos internos de los personajes se presentan de forma descafeinada, liviana, y se ven venir a la legua, con romances forzados y decisiones difícilmente justificables.

mistborn_by_castaguer93-daak7q9.jpgPero he dicho que quiero ser justo con este libro, y es lo que voy a hacer; porque El pozo de la ascensión es un libro de transición, que no puede entenderse en su totalidad hasta que ya estás inmerso en el tercer volumen de la saga. Aunque individualmente no pueda decir que me haya encantado, sí puedo decir que entiendo por qué existe este libro; es más, hasta puedo afirmar que es muy necesario dentro de la serie. Creo que Sanderson utiliza El pozo de la ascensión para sembrar todos los elementos que florecerán más tarde en El héroe de las eras, optando por una narrativa más pausada, dosificando la información relativa al trasfondo y la mitología, y actuando sutilmente sobre los personajes mientras introduce en ellos ciertos resortes que detonarán importantes cambios en su particular visión del mundo. Leída la saga, debo decir que admiro cómo ha gestionado el autor lo que debía ser, en efecto, un libro de transición, y creo que en este punto ha cumplido con lo que tocaba hacer por el bien de la historia.

No quiere decir que El pozo de la ascensión no sea un libro disfrutable; simplemente, tiene un foco distinto al anterior, que resultaba tan fresco y estimulante que, al final, dificulta la inmersión en tramas más burocráticas y menos canallas, con un tono más oscuro, regio, y menos desenfadado en general. Pero también conozco a gente que considera este su favorito de la trilogía, así que sospecho que se trata, como suele ser, de una simple cuestión de gustos.

Ponerle nota a esta novela se convierte entonces en un asunto baladí, aunque no por ello menos engorroso; individualmente, para mí sería una novela de tres sobre cinco. Considerándola como parte de la trilogía, no tengo problema en cascarle cuatro puntos y quedarme tan ancho; por lo que significa dentro de la composición mayor, por el punto de inflexión que representa y, sobre todo, por dejar el tablero tan magníficamente preparado para que llegue el héroe de las eras a cerrar la saga como se merece. Pero de eso hablaremos otro día, sin duda.

Título original: The Well of Ascension (Mistborn #2)
Autor: Brandon Sanderson
Primera publicación: 2007