Reseña: Hiperbórea y otros mundos perdidos

Hyperborea.jpgHiperbórea es un continente mítico arraigado en la mitología griega, escenario de uno de los ciclos de terror fantástico salidos de la mente de Clark Ashton Smith, padre de horrores cósmicos, miembro del círculo Lovecraft y corresponsal del maestro de Providence. Algunos de los eternos Mitos de Cthulhu tienen su origen en esta magnífica antología rescatada por Valdemar.

Hiperbórea es uno de esos libros que se dibujan a tu alrededor mientras lees, sin otro lienzo que el aire ni otro caballete que la imaginación. El gélido continente ideado por Ashton Smith seduce con el sabor de sus historias y enamora con sus insinuaciones, misterios y oscuros secretos. Los relatos que componen esta antología (la mayoría publicados en la revista Weird Tales) tienen lugar en un escenario primitivo y mágico, donde grandes y pretéritas civilizaciones toman el protagonismo. Héroes que sucumben a horrores antediluvianos, poderosos magos empujados por la ambición y el ansia de descubrimiento, pícaros con hambre de riquezas y aventureros descuidados son algunos de los personajes que protagonizan esta serie de historias hiperbóreas.

No es nada fácil crear un continente o mundo imaginario, y darle cuerpo con los suficientes detalles que lo corroboren como para que en la mente del lector surja algo verdaderamente real; cualquiera que haya intentado asumir esta tarea podrá confirmarlo. Entre las líneas de una rápida historia de aventuras, el autor debe presentar la suficiente información de carácter geográfico, histórico, cultural y religioso como para convencer al lector de que la historia se está desarrollando en un mundo real y auténtico.

Lin Carter.

Hiperbórea te llena de una inevitable sensación de aventura y misterio, que se engarza dentro de su tono sobrenatural y una oscuridad que palpita y se encarna en cultos ancestrales, sectas tribales, criaturas de pesadilla y, cómo no, en horrores que dominan el cosmos desde tiempos inmemoriales.

Con una narrativa mucho más accesible y menos pedante que su amigo Lovecraft, Ashton Smith demuestra una gran maestría recreando escenarios que discurren desde lo terrenal hasta lo onírico, entre la fantasía y la realidad, entre el horror y la fascinación. Como creador de Mitos, comparte una visión del ser humano como elemento minúsculo e insignificante, ignorante, por lo general, del mundo que le rodea. En hiperbórea, el más poderoso de los brujos no puede rivalizar con el más nimio de los dioses, y esa es una filosofía que se sostiene como un axioma durante cada una de las historias.

El enfoque primitivo y a veces tribal sienta de maravilla a los Mitos, exponiendo a los personajes a lo desconocido sin las parcelas de seguridad de la vida moderna, lo que incrementa deliciosamente la sensación de abandono y desprotección. En Hiperbórea existe un equilibrio delicado y brutal entre los hombres, su entorno y los dioses, un equilibrio ancestral y sagrado que tiene su reflejo en las tradiciones, los cultos y el folclore hiperbóreo que con tanta pericia desarrolla Smith.

Todo amante de los Mitos debería dejarse caer por Hiperbórea alguna que otra vez. Esa persona encontrará en esta antología un buen repertorio de historias moldeadas por el más puro horror lovecraftiano y aderezadas con un sabor único y primitivo. Todo un acierto por parte de Valdemar rescatar esta colección.

Título original: Hiperbórea, y otros mundos perdidos
Autor: Clark Ashton Smith
Primera publicación: 2014