Reseña: El héroe de las eras

El-héroe-de-las-heras - copia.jpgHace poco comentábamos la importancia de las transiciones en las sagas literarias, de poner las semillas adecuadas para que germine algo hermoso y espectacular. Sanderson vuelve a conseguirlo con un volumen impecable, la conclusión perfecta y tajante para el primer ciclo de Nacidos de la bruma.

Con dos novelas a la espalda y muchos elementos repartidos por el tablero, Sanderson afronta este tercer y último tomo de la saga principal de Nacidos de la bruma con una actitud muy distinta a la mostrada en su predecesor. En El héroe de las eras no hay lugar para medias tintas, para los fintas ni para los secretos que se perpetúan hasta la extenuación: la novela ofrece respuestas a todas las preguntas propuestas por el autor y cierra de forma contundente este episodio del universo Mistborn.

Como ocurre en todas las despedidas, no me gusta tener que decir adiós a un grupo de personajes tan entrañables. Algunos, como Sazed, Fantasma o Elend, terminan acaparando el protagonismo que se merecen, convirtiéndose en el eje de los vaivenes geopolíticos sobre los que rueda la trama. En especial, he disfrutado muchísimo con Fantasma, que siempre fue uno de mis personajes favoritos. Toda una lección en lo que respecta a la construcción de personalidades y un guiño taimado a los estereotipos heroicos del género fantástico.

4fbfb625467031.56f629992b221.jpg

Los sucesos ocurridos durante el segundo libro aparecen de nuevo, encabezando una evolución que moldea a los personajes con problemas más adultos y conflictos más oscuros. La evidente madurez narrativa de Sanderson hace que la prosa sea fluida y magnética, mucho más ágil y con un ritmo trepidante. Por primera vez en la saga, todos los elementos del universo Mistborn,  que anteriormente podían llegar a ser confusos o inconexos, ahora adquieren un significado pleno y consiguen a funcionar como un ingenioso mecanismo. Los kandra, los inquisidores, el Pozo de la Ascensión, las profecías… el cuadro que pinta Sanderson brilla y fascina cuando por fin comprendes cómo funciona todo y por qué ocurren las cosas en Scadrial.

El final elegido por Sanderson podrá gustarte más o menos. He escuchado opiniones para todos los gustos. A mí me gusta, pese a lo excéntrico (no olvidemos que Mistborn no deja de ser fantasía épica, por más que aparezcan elementos noir o de fantasía urbana), pero lo que es incuestionable es que El héroe de las eras ciertra, concluye, da el portazo de la forma correcta: no dejando cabos sueltos. A excepción de un par de detalles (que entiendo que haya querido dejar un poco en el aire para su Cosmere), cada pregunta tiene su respuesta, y cada misterio su explicación; nadie quedará insatisfecho por no haber entendido algo o porque el autor haya sido demasiado críptico.

vin.jpg

Sanderson vuelve a enamorarme, como sigue haciendo a diario con miles de lectores, demostrando a base de trabajo duro (¿este hombre es siquiera humano?) que es una de las voces principales de la narrativa fantástica en la actualidad. Y que aún le quedan muchas, muchas historias que contar.

5-of-5

Ficha técnica:

Título original: The Hero of Ages (Mistborn #3)
Autor: Brandon Sanderson
Primera publicación: 2008
Número de páginas: 768

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña: El héroe de las eras”

  1. Nacidos de la Bruma me parece una auténtica maravilla de la literatura fantástica, y Brandon Sanderson un maestro en la materia. Estamos ante un autor que a mi parecer está al nivel del mismisimo Tolkien, quizás no en complejidad, pero si en intensidad. Pocos autores han existido que hayan logrado una revolución en este género, y tanto él como Patrick Rotfuss y George RR. Martin lo están consiguiendo.

    Me gustó lo que leí, así que te seguiré. Si tienes interés, yo también realizo críticas literarias en mi blog: https://elsusurrodelguardian.wordpress.com/
    Un saludo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s