Reseña: El zoo de papel

C_fDD5aXgAUilFG.jpgLa antología de relatos de Ken Liu ha hecho un ruido considerable desde que apareciera en el mercado hace ya unos meses. La proliferación de los autores chinos del género fantástico (y, en especial, dentro de la ciencia ficción) ya es una realidad palpable (hola, “Planetas invisibles”) en occidente. Liu desfila en la vanguardia esta nueva ola. Veamos por qué.

En toda antología surgen los favoritos y los menos favoritos. Es inevitable. La obra de Ken Liu consigue polarizarme como pocas lo hacen exhibiendo cuentos que llegan a apasionarme, dejando poso y espacio para la reflexión y el recuerdo, y cuentos que pasan por mis ojos con más pena que gloria.

Creo que esto puede deberse a que, como relatista, no existe un único Ken Liu. Por un lado, tenemos al emocional y florido compositor de baladas tristes que, copadas de melancolía, buscan desesperadamente la lagrimilla fácil. Por otro, aparece un Ken Liu más académico y trasgresor, más ambicioso y difícil de digerir, pero infinitamente más seductor. No hace falta ser un genio para aventurar por cual de estas facetas me inclino.

No tengo ningún problema con el hecho de que Liu coquetee demasiado a menudo con la ciencia ficción “blanda”, social, emocional -como quieras llamarla- (Mono no aware, Simulacro, La regular) o la fantasía más convencional (Buena caza, El maestro de litigios y el rey mono), sino con la sensación de que siempre se deja algo en el tintero. Con ello no quiero decir que estos relatos en concreto no me hayan gustado (o que sí lo hayan hecho); y es cierto que los cuentos fantásticos de Liu, con ese aroma oriental y nostalgia por la China tradicional, me han resultado entretenidos, más que aquellos que se limitan a bordear los límites de la ciencia ficción en lo que resulta ser una tentativa descafeinada de llegar a las emociones del lector por la vía rápida. Y es que cuando has leído relatos como Las olas El hombre que puso fin a la historia, te acabas preguntando dónde está ese Liu inconformista, reflexivo y enorme, y por qué se esconde tan a menudo.

Con todo esto no quiero decir que la orientación creativa del autor sea desacertada, o que deba prescindirse de todo lo que no pueda calificarse como ciencia ficción “dura” dentro de la antología. Se trata de una cuestión de preferencias. De hecho, si algo puede elogiarse de El zoo de papel es la amplia paleta de colores que presenta; cada relato posee su propio carácter y sabe y huele y se siente distinto del anterior. Liu se mueve hábilmente entre diferentes estilos, géneros y temáticas, agenciándose el mérito de haber sido capaz de construir una antología variada, poliédrica, capaz de atrapar a varios grupos muy distintos de lectores. Los riesgos y beneficios que ello conlleva son obvios; en mi caso, la inevitable sensación de montaña rusa.

Con su habitual estilo pulcro y detallista, Liu ofrece un variado menú de cuentos fantásticos que, pese a la falta de hilo conductor, lógico o conceptual, brillan -con mayor o menor intensidad, a gusto del gourmet– con luz propia. La puntuación final queda relegada a un plano relativo cuando hablamos de una antología tan variopinta; tomadla como una impresión general de la obra, habiendo reposado un par de meses en el recuerdo, más que como el resultado de alguna operación aritmética. Con todos sus más y sus menos, sus luces y sombras, no se puede negar que El zoo de papel es un libro a la que deberías acercarte. Un mosaico del género fantástico en todas sus formas y expresiones.

Título original: The Paper Menagerie and Other Stories
Autor: Ken Liu
Primera publicación: 2016