Reseña: La era del espíritu baldío

prod2119_1_portadalaera_web

Cuando el ejemplar cayó en mis manos no tenía muy claro que esperar. El resumen era un tanto etéreo y en cuanto comencé a leer, comprendí el por qué. El libro recoge 6 relatos, ambientados en un universo futuro que nos es desconocido. Y tal vez esta sea la misión principal de los mismos: irnos presentando poco a poco un escenario un tanto demoledor.

Al comenzar la lectura, es fácil perderse en ciertos conceptos, pues, al contrario que otros libros donde al comienzo de la historia te ponen en situación (aunque el magnífico prólogo de Francisco Jota-Pérez ayuda bastante), este libro va deshilachando la compleja madeja de su universo, historia tras historia, de tal modo, que hasta que no acabes de leer la última trama, no estarás en completa sintonía con el mismo.

Damián Cordones nos presenta un escenario decadente, con supervivientes de una larga guerra civil que ha resultado devastadora para la raza humana, obligándola a subsistir como puede, entre chabolas, hambre, miseria y enfermedad, y mientras tanto, si esto no fuera suficiente, su peor enemigo les acecha desde el suelo que pisan. Se trata de un gas que brota de la tierra a través de las grietas que han causado los movimientos anormales de las placas tectónicas. Esto ocasionará distintos fenómenos extraños que impediráncbqepku cartografiar el terreno y vivir con tranquilidad, pues el gas también ha provocado el nacimiento de una nueva enfermedad que va destruyendo el organismo. A todo esto hay que añadir que, debido a la sobrepoblación del planeta, tanto plantas como animales han sido prácticamente extinguidos (o son criados en cautividad para diferentes usos), dando paso a nuevas especies de insectos que sobreviven mejor en las nuevas y catastróficas condiciones climatológicas.

Como ya he dicho, el libro se divide en 6 capítulos distintos con sus correspondientes subcapítulos. A continuación haré un breve resumen de cada uno sin entrar en detalles que destripen la historia.

• El primero se llama El ave insurgente, en el cual acompañaremos a un equipo que anda tras la búsqueda de facciones rebeldes en un rincón del mundo donde las personas (o lo que queda de ellas) sobreviven en chabolas sobrepuestas las unas a las otras y sin ningún orden, ni ley. Esto dificulta gravemente el trabajo, ya que no cuentan con ningún tipo de mapa para poderse orientar en ese laberinto de chapa y tierra, y por el que nuestros protagonistas pasarán graves problemas.
  • La segunda historia Fractal, nos sumerge de lleno en la demoledora enfermedad de su mismo nombre. Un cobrador de deudas, siguiendo la pista de uno de sus objetivos acaba en una residencia-hospital donde tratan (o más bien hacen llevadero sus efectos) a los enfermos del fractal. Para ello, deberá hospedarse ahí (pues tiene dificultades para hablar con el susodicho) y donde podrá relatar el escenario de una familia rota por las deudas y la dura vida de sus enfermos que esperan la muerte de la mejor manera posible, habiendo pasado, sin duda, una vida mejor en el pasado.
  • Humanos de raza gris es tal vez la que más me ha gustado. Nos narra la historia de un corredor de apuestas con bastante experiencia en el mundillo que, para salvar su pellejo, se ve obligado a ejercer de agente doble, aun sabiendo los graves riesgos que conlleva. Tal vez lo que más me llamó la atención de primeras fue el hecho de que, incluso cuando el mundo está roto, aún hay gente que se lucra de peleas “legales” (en este caso)  de animales. En concreto, las apuestas son sobre peleas contra canguros, los cuales han sido criados y entrenados para dar espectáculo, habiendo incluso una gran cultura al respecto. De este modo, consigue reabrir un debate: de vivir en libertad, ¿se hubieran extinguido como el resto de animales?
  • Lugar baldío en cabeza humana nos traslada nuevamente a un fractal sanatorium, pero en este caso, nuestro protagonista es el enfermo. En su rutinaria vida diaria, se cruzará otro interno que le hará ver (o creer) que las cosas allí no son como las pintan y que en el exterior hay un grupo de rebeldes que les ayudará a salir de ahí. De este modo, le pedirá ayuda, por lo que nuestro protagonista se verá envuelto en muchas preguntas sin respuesta y deberá plantearse sus principios.
  •  Fieras del hastío pelea contra Humanos de raza gris en mi podio personal. Este relato navega entre las descripciones del mundo deshabitado por el hombre, aunque poblado por otros seres. Narra las vivencias de un grupo que sale a explorar ese mundo salvaje, para conseguir reconocer un terreno donde no ha llegado ningún otro desde el inicio de la declive de la humanidad. Sin embargo, es imposible crear un mapa certero del terreno pues fluyen una serie de fenómenos extraños, donde el pasado y el presente se unen en ocasiones, dando lugar a reflejos que trastocan la cordura.
  • Por último, en el Esqueleto de la oquedad todo comienza con el análisis de la grabación enviada por un grupo de exploración que se encuentra en una tierra baldía. Nuevamente, el autor vuelve a presentar dos puntos de vista de la misma situación, como ya podemos apreciar en otros relatos, lo cual es un detalle que me ha llamado mucho la atención. Sin embargo, en el visionado de la grabación, los diferentes miembros comienzan a apreciar detalles distintos en la misma, que los otros no ven. Esto solo puede ser causado por los fenómenos extraños antes nombrados. Por ello, proceden a investigar qué hay de real detrás de todo esto.

A pesar de que la narrativa me pareció un poco abstracta al principio, debido a que el escenario se presenta confuso hasta que consigues tener una idea más general y profunda del mismo, consigue engancharte con cada historia, dejando un sabor agridulce al final de cada una (como una buena historia de ciencia ficción, qué duda cabe).

Un detalle a tener en cuenta es que, de las cenizas de una humanidad con un futuro incierto, se elevan dos grandes compañías rivales (aparentemente) que parecen fallout3_ca005manejar los hilos de prácticamente todo. Las mismas son presentadas en Fractal, pero se las seguirá mencionando a lo largo de las páginas. Estas compañías son: Mainthe Factorie y Barrand Company. Me ha parecido un detalle curioso para comparar con nuestra sociedad actual, que también va camino de convertirse en una sociedad dual en muchos aspectos.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a Ediciones El Transbordador por el ejemplar (que podéis conseguir en este enlace), el cual me ha acompañado por unos meses de caos personal, y aunque realmente le he podido  dedicar poco tiempo a sus páginas, cada vez que me adentraba en su historia, conseguía alejarme de todas mis tormentas, trayéndome buenos momentos de paz (una paz agridulce, pero paz al fin y al cabo). A pesar de que los meses venideros no se me presentan mejor, prometo hacer todo lo posible por aparecer más por aquí. Gracias también a vosotros por vuestra paciencia.

¿Me echabais de menos?

rocket with letters

• La dualidad de perspectivas que se pueden apreciar en los relatos, pues aportan más información al universo.