Reseña: A Darker Shade of Magic

Hoy os traigo una curiosa novela que llamó mi atención hace ya mucho tiempo. Se trata de un libro inédito en nuestro país, aunque no me extrañaría que eventualmente acabase llegando traducido. Porque, a pesar de que mis sensaciones han terminado siendo más bien agridulces, creo que podría encajar bien en el mercado español. Vamos allá.

A Darker Shade of Magic parte de una base muy potente. Para empezar, la acción se desarrolla en Londres y eso siempre mola. Porque, ¿hay algo más inspirador y adecuado para una novela de fantasía urbana que un Londres victoriano? Por ahí bien, pero la cosa mejora. En el mundo de V.E. Schawb no existe un único Londres. No, señores. Hay cuatro. Y estos se clasifican popularmente en cuatro categorías cromáticas, de modo que tenemos un desaparecido Black London, un Grey London (el nuestro), un próspero y reluciente Red London y un decadente y enfermo White London. Bien, ¿eh?

Como habréis podido deducir, los distintos Londres poco o nada tienen que ver entre sí aparte del nombre. La sociedad, el idioma, la moneda o el sistema de gobierno difieren entre unos y otros. Incluso el mundo que los rodea es distinto. Cuestión bastante intrigante que, no obstante, apenas se menciona por encima en un par de ocasiones. Quizá aquí la autora se esté guardando algún as en la manga para futuras sagas. A saber.

A Darker Shade of Magic da coletazos entre la fantasía urbana y la fantasía juvenil, un cóctel que se presta a ser degustado en cualquier momento, sencillo y refrescante. La magia ocupa una posición central en el worldbuilding de Schwab y adquiere matices muy interesantes a medida que la trama se despliega, refiriéndose a ella casi como una entidad sintiente, con voluntad propia. Pronto se nos presentará el lado más oscuro de la magia que, oh, gracias, por una vez no obedece a enrevesados principios cuasi-científicos. No me malinterpretéis. Me gustan los sistemas mágicos “raros”, pero ya empezaba a echar de menos un poco de magia pura sin tanto artificio. Bidi dibadi dibu y todo eso. Por desgracia, al final el abanico de efectos mágicos se vuelve anodino. Vamos, rayos de colores, congelaciones, levitaciones y poco más. Pero en esto la responsabilidad recae por entero sobre la autora, que no parece haberse esmerado mucho en este sentido. ¿En serio no se te ocurría nada mejor?

El punto de partida de la novela me resultó interesante pero desgraciadamente no tardó en torcerse. A peor. La trama, prometedora al inicio, se revela simplona y conformista, huérfana de sorpresas y picos de tensión. Porque, venga, el temita de los objetos de poder oscuros que corrompen al portador hasta la muela del juicio está muy, pero que MUY que manido. De nada sirve rodearte de un atrezzo de lujo si solo vas a contar la-misma-historia-de-siempre. A mitad de la novela todo se vuelve predecible y pasas las páginas invadido por cierto desasosiego esperando que ocurra algo que te haga claudicar en tus impresiones. Por desgracia, no es así.

Los personajes tampoco son el fuerte de A Darker Shade of Magic. Planos, insulsos y con hitos evolutivos que se ven venir a kilómetros. Incluso los antagonistas, que se me antojaron curiosos al principio, acaban cayendo en el bla bla bla insustancial de primero de academia de villanos.

A ver, no todo es malo. El problema es que nada o muy poco reluce en esta novela. No voy a decir que no me haya gustado; ha sido una lectura entretenida, pero poco más. No trasciende. ¿La recomendaría? Pues sí, pero sabiendo lo que te vas a encontrar: una historieta bastante típica, con sus momentos álgidos y sus (frecuentes) momentos bajos. Se dice que las siguientes novelas que componen la trilogía mejoran lo visto en esta primera entrega. Por desgracia, lo expuesto no me seduce lo suficiente como para lanzarme a por el segundo libro en estos momentos. Si alguna vez nos llegan traducidos, quizá, y solo quizá, me atreva a volver a los Londres de Schwab. Mientras tanto, creo que existen propuestas más seductoras por ahí.

• El Londres victoriano multiplano donde se desarrolla la acción resulta interesante y aviva la curiosidad del lector.
  • Cada página huele a magia. Una magia a la antigua, sin complicaciones.

• Trama y personajes un tanto planos.