Reseña: Zigzag.

9788415682653Si te gusta la ciencia ficción cuyos pilares sean teorías de física cuántica con toques de terror, esta es tu siguiente novela. ¿Quién me iba a decir que, a pesar de ser una persona bastante inexperta en este campo, iba a llegar a comprender y aprehender ciertas bases de la (ahora famosa) teoría de cuerdas? Y ¿quién podría suponer que pasaría noches de insomnio a causa de los terroríficos efectos que tendría la capacidad de contemplar el pasado?

En la historia que hoy os traigo, conoceremos los misterios que rodean la enigmática figura de Elisa Robledo, catedrática de física teórica en la universidad. Un día cualquiera, mientras está dando clase, una noticia en el periódico le pone en alerta al advertirla que está a punto de suceder todo lo que ella temía. Asustada, sin saber muy bien qué hacer, decide pedir ayuda a otro profesor de la universidad al cual conoce hace muchos años: Victor Lopera.

Cuando éste, totalmente desconcertado, la recoge en su casa, comenzarán una rápida huida de un enemigo que Victor aún desconoce. Para explicarse, Elisa debe volver 10 años atrás en su vida, en el momento en el que conoció al famoso físico al que ella admiraba, David Blanes, y a su mayor rival hasta la fecha, el excéntrico adinerado Valente Sharpe, y su trabajo en un proyecto clasificado de la UE conocido como ZIGZAG.

A pesar de la euforia inicial, al saber que podría trabajar con grandes mentes del momento, poco a poco comienza a comprender que están logrando lo que nadie jamás se había planteado hasta la fecha y, como es lógico, sin saber muy bien aún hasta qué punto los efectos de ese proyecto pueden llegar a influir en el mundo que conocen.

c-162div02Como ya he explicado, todos los argumentos de la novela están basados en la teoría de cuerdas, pero no son necesarios unos grandes conocimientos en la materia para poder comprenderla en su totalidad. Me ha resultado interesante no solo a un nivel didáctico, sino en la manera en la que el autor consigue hilarlo en una historia de suspense sin que quede reservada solo para eruditos.

Entrelazando el pasado con el presente, el hilo argumental no pierde ritmo en ningún momento, manteniéndote enganchado al libro hasta finalizar las últimas páginas. Además, se puede apreciar en distintos momentos la gran labor de investigación que José Carlos ha realizado en la materia para evitar dejar cabos sueltos o plasmar incoherencias, ya que sus campos de estudio abarcan la medicina y la psiquiatría (bastante alejado de la física teórica), por lo que recurrió a la ayuda de amigos en dicho campo.

jose_carlos_somoza
El autor, José Carlos Somoza

José Carlos Somoza nació en Cuba en 1959, pero sus padres se mudaron a España un año después. Aquí estudió medicina y se especializó en la rama de psiquiatría, sin embargo, no ejerció en la misma mucho tiempo, pues a partir de 1994 se dedicó en exclusiva a la literatura. Su estilo se caracteriza por romper con los géneros, ya que suele mezclar rasgos de varios géneros dentro de la misma novela creando desafíos intelectuales. Su novela “La dama número trece” tendrá una adaptación cinematográfica.

rocket with letters

• Base científica
  • Mantiene el suspense