Reseña: Una serie de catastróficas desdichas

a_series_of_unfortunate_events_tv_series-652419388-large.jpgEl pasado 13 de Enero de 2017, la plataforma Netflix al fin publicó la esperada serie Una serie de catastróficas desdichas, basada en la saga de libros con el mismo nombre escritos por Daniel Handler, bajo el seudónimo de Lemony Snicket, y con Neil Patrick como el maligno Conde Olaf. La temporada se presenta con 8 capítulos, de una hora aproximadamente de duración cada uno, donde se aborda un libro cada dos capítulos.

5db16efdb30f9cd831a2484f3af36cad6cb97ee7Lemony Snickets nos cuenta la historia de los hermanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny) que quedan huérfanos tras el misterioso incendio de su casa. El consejero financiero de sus padres (el Sr. Poe) les da la noticia y se encarga de buscarles un buen tutor legal para que se haga cargo de ellos. Cuando llegan a una tétrica mansión que parece que se cae a pedazos, conocen al que será su primer tutor y próximo villano de la serie: el Conde Olaf, un actor-cantante con dotes artísticas pésimas que solo pretende adueñarse de la inmensa fortuna de los huérfanos. Lo que no sabe es que estos poseen grandes habilidades que tendrán que usar a fondo para ponerse a salvo y resolver el aura de misterio que envuelve todo lo que creían conocer.

Lemony Snicket: Narrador de la historia. Detective que anda tras la pista de lo que les ocurrió a los hermanos Boudelaire y el por qué de los misteriosos incendios que suceden (nos cuenta la historia en pasado). A su vez, él también es perseguido y sufrió en el pasado una gran desdicha.

Sr. Poe: Banquero y consejero financiero de los padres Boudelaire, que resulta ser el encargado de darles un buen tutor legal a los hermanos. En ocasiones consigue sacarte de los nervios, ya que prefiere no complicarse la vida, por lo que en ocasiones elige la opción más fácil para él.

Violet Baudelaire: Es la mayor de los huérfanos. Posee una gran capacidad de inventiva, por lo que es capaz de crear cualquier maquina o herramienta a partir de objetos básicos que encuentra por donde va.

Klaus Baudelaire: Es el mediano de los hermanos. No hay libro en el mundo que Klaus no sea capaz de leer. Además es capaz de aplicar los conocimientos que ha adquirido gracias a los libros para ofrecer soluciones y resolver los misterios que se les presenten.

Sunny Baudelaire: Es la pequeña de los hermanos, siendo tan solo un bebé. Adora morder cosas (cuanto más duras mejor), y tiene la habilidad de romper cualquier cosa.

conoci-sorpresa-catastroficas-desdichas-netflix_1867323330_8054435_660x371Conde Olaf: Villano de la serie. Actor y cantante, piensa que es una estrella pero que le va mal en ese mundo por falta de dinero. Por lo que recurrirá a la fortuna de los hermanos Boudelaire para construirse su teatro y mejorar su compañía. Egoísta, malvado, egocéntrico, frío, calculador y manipulador. Es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus propósitos. Villano por antonomasia.

CRÍTICA

Tras su estreno, hemos podido leer innumerables críticas, buenas y malas, tanto en los diferentes medios de comunicación, como en diferentes blogs. Personalmente, tras haberla visto entera, creo que se basaron tan sólo en la visualización de los primeros capítulos. Ahora desarrollaré esta idea.

Lo que más se ha repetido es la aparente falta de necesidad de la serie, ya que en 2004 se estrenó una película basada en los tres primeros libros, protagonizada por Jim Carrey, que resultó una verdadera obra de arte. Entonces, debido al buen sabor de boca que nos dejó aquella adaptación, los fans estábamos algo preocupados con la nueva serie. Y tengo que reconocer que yo estaba entre los más escépticos, y empecé a verla con ojo crítico (tal vez más del que debería).

LO MALO

De hecho, la serie comienza exactamente igual que aquella película, lo cual, por otro lado, es bastante normal, ya que no se puede empezar una serie de libros por el cuarto. Pero en ocasiones resulta repetitiva (aunque evidentemente al tener más posibilidad de extenderse en la historia, es mucho más completa).

De primeras choca un poco la falta de Jim Carrey (que personalmente me parece el mejor Conde Olaf), pero al final Neil Patrick consigue darle su toque propio y hacer que este antagonista no nos decepcione para nada.

LO BUENO

Se podría catalogar como una serie-musical, ya que desde que empezamos a verla, la intro resulta ser un resumen del capítulo cantado por el propio Conde Olaf (Neil Patrick), donde constantemente nos recuerda que debemos dejar de ver la serie (siendo muy fiel a las novelas ya que, Lemony Snicket en sus libros nos recomienda lo mismo una y otra vez). Y luego a lo largo de la serie, el Conde Olaf suele “¿deleitarnos?” con sus canciones, que romperán el corazoncito de los que posean un mínimo de oído musical.

Como ya hemos dicho antes, aunque la primera temporada esté basada en los mismos libros que la película del 2004 y resulte a veces repetitiva, es cierto que nos ofrece una visión bastante más completa de cada libro, donde podemos ver un mayor desarrollo de los personajes (y sobre todo de las cualidades de los tres huérfanos, que en la película solo te dejan vislumbrar un pequeño trozo).

Por otro lado, la película del 2004 tuvo muy buena aceptación y siempre se pensó en llevar todos los libros de la serie a la gran pantalla. Pero debido a que la primera se creó conjuntamente por Nickelodeon Movies, Paramount Pictures y DreamWorks Pictures, nunca se llegaron a poner de acuerdo acerca del comienzo del segundo proyecto, por lo que, al necesitar la firma de los tres, todo quedó en papel mojado. La serie probablemente sí pueda hacer realidad este deseo, de tal modo que, si se basan en 4 libros por temporada, podrán hacer un total de 3 temporadas completas (son 13 libros) y así poder saber qué ocurre con los Huérfanos Baudelaire.

Los personajes usan términos y palabras complejas, cuyo significado van explicando, por lo que además se realiza una función cultural innegable. Y los nombres a veces presentan juegos de palabras o están inspirados en personajes importantes, por lo que hay que estar atentos para pillarlos 😉

PARA FINALIZAR

El final de temporada es sublime y personalmente me dejó con ganas de más, por lo que sinceramente espero que siga adelante y no se quede en papel mojado como la película del 2004.

Para todos los que podáis verla de nuevo (sin haber visto la antigua), creo que os puede dejar un mejor sabor de boca aún, ya que no os resultará tan repetitiva de primeras. Y para los que no… solo os digo que le deis la oportunidad de verla entera, porque acabas realmente sorprendido.

Eso sí, como diría Lemony Snicket:

002563

uscd

¿Qué opináis vosotros?

5 comentarios en «Reseña: Una serie de catastróficas desdichas»

1. Soy sincero: Si hubiera tenido más tiempo esta semana, hubiera publicado una reseña de esta serie.
    Sencillamente, me ha fascinado, me ha encantado, me ha parecido impresionante por su estética, su narrativa, su desquiciado tempo y sus ridículos personajes, situaciones y diálogos que me han recordado a esa gran obra que es «El gran hotel Budapest».
    No vi la película del 2004 (Carrey me da algo de alergia, la verdad), así que empecé a verla «virgen», con un tanto de resquemor porque creía que sería una serie infantil (ya estoy un poco mayor para esas cosas) y, si bien es una serie familiar, hay toques que solo los adultos (y en casos, con cierto bagaje cultural) pueden disfrutar.
    Si algo no me ha convencido ha sido la actuación de los niños (bueno, la bebé es espectacular, aunque, claro, el CGI ayuda mucho :D), que me parecen excesivamente robotizados (a Malina Weissmann ya la conocía de Supergirl y tampoco me hacía mucha gracia, pero era un papel menor), aunque, claro, son niños. Esperemos que mejoren con el tiempo. Sin embargo, Neil Patrick Harris está enorme, con todos los registros, mímica y caras que pone en segundo plano, capaces de desesperarte y carcajearte; también Patrick Warburton, serio como un ajo en todo momento, me resulta muy bueno en su trabajo (¡Qué tipo más alegre, por los dioses!). Dejo a los demás, que me enrollo mucho.
    En resumen, que tengo ganas de más.

Le gusta a 2 personas

1. WOW! Que alegría de que no solo a mí me haya parecido tan magnífica! Has tenido la gran suerte de verla de nuevas, con lo cual no te ha resultado tan cargante los primeros capítulos como a los que sí conocíamos esa historia. Con respecto a los actores, me ha pasado lo mismo que a ti, y tengo que reconocer que le tenía un poco de tirria a Neil Patrick, pero ha conseguido llegarme al corazoncito jajaja
      Estoy deseando también que hagan ya la segunda temporada, a ver si no bajan el nivel y nos sigue sorprendiendo 😀 Gracias por comentar!
      PDT: por cierto, no he visto «El gran hotel Budapest», pero me la apunto ahora mismo 🙂

1. Espero tu reseña de la película entonces, a ver si te parece tan escacharrante como a mí (a mucha gente con la que he hablado, por cierto, le parece un pestiño por lo absurda y extraña, pero a otros, como a mí, les encanta…)