Reseña: Las Guerras del Loto

tormenta-2bguerrasloto1Patrick Rothfuss (autor de El nombre del viento): “¿Una novela sobre un Japón feudal steampunk lleno de criaturas mitológicas, disturbios sociales y con una protagonista potente? Me temo que me he perdido todo lo que venía después de Japón feudal steampunk”. Eso es todo lo que quería oír”.

K.W. Jeter (creador del subgénero steampunk): “Jay Kristoff conduce el género steampunk justo hacia donde debe ir, lejos de las sobreexplotadas calles del Londres victoriano, para abrirlo al mundo”.

Una tierra agonizante.

El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible.

Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.

Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.

Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto.

Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

 

Jay Kristoff nos presenta un mundo muy distinto al que vivimos, ambientado en un Japón 41k5movuhhl-_ac_ul320_sr214320_feudal, que al mismo tiempo comparte puntos de unión con nuestra realidad actual, donde el petróleo se posiciona como uno de los núcleos de la economía mundial, haciendo así increíblemente ricos a los que lo poseen, y dependientes al resto. En su historia, esta lujosa materia se trata del loto, que es usado tanto de combustible para sus máquinas, como lo transforman para ser tomado como opiáceo, causando graves enfermedades a sus adictos y al paisaje que los envuelve.

La saga se compone de tres libros: Tormenta, Imperio y Última. En cada uno se irá desarrollando la historia principal, aunque cierran ciertos temas al finalizar cada uno, por lo que se pueden leer de forma autoconclusiva en cierto aspecto. Aún así querrás continuar para saber que ocurre con la historia principal.

SINOPSIS

Todo comienza con un deseo del Shogun Yoritomo: ha oído rumores de que se ha visto en los cielos, cerca de las Montañas Lishi, a un Arashitora (un ser mitológico conocido como grifo de la tormenta) y quiere poseerlo. Para ello, envía  al mejor cazador del shogunato, Masaru, en una misión suicida para cumplir sus sueños. Masaru parte con su hija Yukiko, a sabiendas que irán directos a una muerte segura: ya sea a manos del Arashitora (si es que existe) o a manos del Yoritomo (por no volver con la caza). Sin embargo, una vez que consiguen dar con ella, todo en su vida dará un giro, pues Yukiko posee un don (kenning) que no dudará en usar.

A través de la trilogía iremos conociendo la relación de Yukiko y el Arashitora, al que ella5-animales-mitologicos-grifo_ruth-tay-deviantart llamará Buruu. Una relación que deberá enfrentarse a los problemas que ocurren en el shogunato, donde Yoritomo comparte el poder (sin saberlo) con otra facción: el Gremio. Éstos son los creadores de las máquinas que necesitan del combustible sacado del loto, y por lo tanto son los responsables del cultivo del mismo, cambiando así la agricultura de Shima, pues los campesinos prefieren cultivar loto, que les aporta más beneficios, que cultivar alimentos. Y así poco a poco se va empobreciendo más la población agraria, mientras el Gremio no para de enriquecerse.

Los Daimyo son los señores feudales que rinden lealtad al Shogun y se consideran descendientes de uno de los cuatro clanes que quedaron cuando se formó el shogunato. Ellos son el Fenix, el Tigre, el Zorro y el Dragón, y cada uno posee unas cualidades características que heredan de padres a hijos. Nuestros protagonistas: Masaru y Yukiko, pertenecen al clan del zorro, por lo que tendremos muy presente la expresión: “Kitsune cuida de los suyos” (ya que son conocidos por tener una inexplicable buena suerte).

También tendrán relevancia grupos externos al Imperio como los Kagés y los Gaijin. Los últimos son los extranjeros (no originarios de Shima) que tendrán un papel más adelante en la historia debido a su enfado por los secuestros de sus mujeres y niños a los que son sometidos constantemente  para  su posterior venta como esclavos.

Y por último, los Kagés: grupo rebelde enemigo del Shogun que se encuentran ocultos en Shima, a la espera de una oportunidad para derrocar el sistema establecido.

Si os sentís mareados por la terminología japonesa, no os preocupéis, pues los libros tienen un magnífico glosario al final de sus páginas donde se os explicará (por categorías) cada uno de los términos utilizados. Y al comienzo de los libros, os recordarán también brevemente quien es cada personaje.

PERSONAJES

Los personajes me causaron una grata sorpresa, pues aunque la mayoría son muy jóvenes (de 16 a 20), se comportan con auténtica madurez y flexibilidad, tal vez dejando evidencia de su verdadera edad en los pequeños errores que se comenten desde la inexperiencia.

Otro de los detalles que más me han gustado acerca de ellos, es el hecho de que todos tienen una presentación y un desarrollo posterior. Es decir, que podrás conocer su historia personal mediante flashback de su pasado, y que su personalidad irá cambiando conforme a las decisiones que deban ir  tomando a lo largo de la trama, lo que hará que puedas empatizar con la gran mayoría, comprendiendo sus motivaciones, y llegando a conocer sus miedos y preocupaciones.

Hay una gran gama de personajes en la historia, por lo que nombraré solamente a algunos de los que considero más relevantes (sin entrar en spoilers):

banniere-stormdancer

La principal sería Yukiko. Como ya hemos dicho antes, es la hija de Masaru (gran cazador
de Shima) y que acompañará a su padre en las misiones. Perdió a su madre muy joven y por ello, tiene la responsabilidad de cuidar de su padre (adicto al loto) para evitar que se meta en problemas. Es una chica con un fuerte carácter, que solo quiere poder vivir de manera apacible, hasta que se da cuenta de la terrible realidad que le rodea y decide cambiar radicalmente su forma de vida.

Yoritomo: Shogun de Shima que llegó al poder demasiado pronto. Se podría decir que es la otra cara de la moneda. Joven con ansias de poder, que está acostumbrado a que sus deseos sean órdenes. Pretende obtener un Arashitora como montura para así hinchar su ego y poder demostrar que es un ser superior a sus súbditos y enemigos.

En el shogunato podemos nombrar a Hiro o como lo conoce Yukiko “El chico de los ojos color Verde Mar”, un samurái a las órdenes de Yoritomo, para el que los principios del Bushido ni siquiera se plantean; Aisha, hermana de Yoritomo; o Kin, un chico del gremio que tiene la mala suerte de ser encomendado para vigilar que la misión suicida de Masaru va a buen puerto.

Fuera del sistema podemos nombrar a Daichi y su hija Kaori, líderes de la rebelión Kagé; o los hermanos Yoshi y Hana (presentados en el segundo tomo), unos chicos huérfanos que son obligados a criarse en la miseria, por lo que tendrán una perspectiva del shogunato algo distinta de las que tienen en la corte.

CRÍTICA PERSONAL

He de admitir que la trilogía ya empezaba con muchos puntos a su favor, debido a mi gran pasión por la cultura japonesa. Aun así, me ha sorprendido gratamente, pues esperaba encontrarme con una historia más simple y tal vez más “juvenil”. Es más, el hecho de que la mayoría de los personajes principales sean jóvenes, no le quita ningún atisbo de madurez o seriedad a la historia, llegando en ocasiones a olvidar la edad que tienen.

guerrasloto1imagen2La narrativa es fresca, potente y con bastante acción, sin llegar a angustiar en exceso. Se podría comparar con la filosofía de vida japonesa, en la que prima la tranquilidad, la reflexión y el ambiente cálido. Es decir, que te dejan la sensación de conocerlos en persona, de modo que sufres y te alegras con ellos, y los personajes suelen tener un modo pausado de actuar y hablar, lo que a mí me resulta una lectura muy gratificante.

En algunas partes, he de reconocer que el ritmo sí me resultó algo lento, costándome en ocasiones el volver a ponerme, pero he de decir que merece la pena el altibajo, pues cuando vuelve a su ritmo normal, no puedes parar de leer.

Por último recalcar el hecho de la existencia del glosario al final de sus páginas, que he ayudó a orientarme en algunos aspectos, ya que la historia cuenta con una terminología específica.

¿Conocíais esta trilogía? ¿Le daréis o habéis dado la oportunidad?

 

4-of-5

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: Las Guerras del Loto”

  1. Hola 🙂 Este trilogía es de las pocas de juvenil que tengo en mi lista para darles la oportunidad. Esa ambientación nipona, los personajes parecen interesantes y he visto al Geek defender a ultranza el mundo creado por Kristoff. Junto a Seis de Cuervos y Amanecer rojo creo que será las sagas juvenil que me embarcaré próximamente. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    1. “Seis de Cuervos” es una saga que posiblemente comience en breve, pero estoy esperando a que salga el siguiente antes de sumergirme en sus páginas (y poder ir cerrando sagas de mientras).
      En cuanto a “Amanecer Rojo” tengo que decir que me han gustado mucho tanto el primero como el segundo (aunque tengan un principio un poco lento para mi gusto, acabas enganchándote). En cuanto me pueda leer el tercero (“Mañana azul”) haré la reseña de la trilogía 🙂
      Un saludo y gracias por comentar! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s