Reseña: Blade Runner 2049

blade_runner_2049_posterLa década de los 10 está siendo la década de los remakes y “segundas partes”. Año tras año hemos podido observar como muchas de nuestras películas favoritas, que marcaron la infancia de muchos, han quedado destrozadas y rotas sobre el asfalto. Con esta premisa, no podríamos esperar nada bueno, ¿o no? Sin embargo, Blade Runner 2049 se ha convertido en la excepción a esta regla.

Fui al cine con una mala sensación. A tan sólo dos días del estreno, ya había escuchado opiniones muy dispares de la secuela  de una de las películas míticas del siglo pasado (aunque en su momento fuera un fracaso en taquilla, se ha ganado su lugar en el podio a lo largo de los años). Hice de tripas corazón y caminé hacia mi butaca. Las luces se apagan y comienza la proyección.

La banda sonora eriza mi piel y me transporta años atrás, cuando vi por primera vez el film original. Y desde entonces, todo sucede rápido (aunque la película dure casi 3 horas). Música, acción, escenarios, todo muy al estilo de Ridley Scott, pero mejorado en ciertos aspectos. Es como si nos dijera: “pequeña, suéltate y vuelve a casa”.

maxresdefault

La historia comienza unos años después, donde el protagonista, el oficial K (interpretado por Ryan Gosling) intenta acabar uno de sus trabajos, en el que (¡oh, sorpresa!) todo se complica cuando descubre que en ese lugar se esconde algo más. De modo que se ve obligado a seguir ciertas pistas (que lo llevarán de un lado a otro del mapa) para poder resolver el caso. El oficial K es un replicante que trabaja de Blade Runner, “retirando” a los modelos antiguos sin piedad. Se trata de un Nexus de última generación, creado con una potente seguridad que impedirá que no pueda rebelarse. Esto lo convierte en uno de los agentes más competentes en su trabajo.

fc0mxx2rft9vv4c35aq5

Podemos decir que, aunque la película conecte con la anterior (ya que las bases como el escenario, estética y fotografía se mantienen), Denis Villeneuve ha conseguido crear algo completamente nuevo y original, apartándose así de posibles críticas o comparaciones odiosas con el proyecto de Ridley. Es más, consigue ampliar el escenario de la trama, hasta tal punto que aprecias un mundo abierto (con decorados y escenarios reales del tamaño de un campo de rugby).

He de admitir que aunque me gusta mucho la interpretación que hace Ryan, no me termina de convencer como replicante. A lo largo de la película podemos observar otros “modelos nuevos”, cuya actuación resulta mucho más convincente. Un claro ejemplo de ellos es Sylvia Hoeks, que interpreta a la mano derecha del creador de los Nexus modernos (Jared Leto),  cuya frialdad, terquedad e inexpresividad, dejan el papel de Ryan a un lado.

Otra de las interpretaciones de la que quiero dar unas pinceladas es la de Jared Leto, que con solo dos momentos en toda la película consigue redimirse con honores del papel del Joker en el Escuadrón Suicida. Pero sin lugar a dudas, quien se lleva la palma es Ana de Armas, interpretando a Joi, un personaje externo a la dualidad queblade-runner-2049-nueva-tanda-imagenes-ineditas_11 conocemos hasta ahora en ese mundo (humanos y replicantes) y del que no desvelaré más de lo necesario, para que tengáis una grata sorpresa como tuve yo. Su interpretación es digna de ser nominada a los Oscars. Totalmente pasional, desgarradora y sensual, consigue que conectes de una forma increíble con el personaje, y hay una escena en concreto en la que consigue que, con 3 palabras, su actuación alcance el clímax. Aun cuando iba con mis reservas, he de admitir que tuve que quitarme el sombrero ante tal grandiosa actuación.

Un detalle que me ha parecido curioso es ese aura de misticismo que ha rodeado a los trailers. No muestran absolutamente NADA de la película y no dejan caer ni siquiera de lo que va a tratar. Es un gran punto a favor para poder disfrutarla en todo su esplendor.

Aun así, lo que veo necesario (y me ha parecido una estupenda estrategia de marketing) es la visualización de los 3 cortos anteriores al film. De este modo, no solo nos han ido enganchando poco a poco, mientras iban aumentando la expectación, sino que los han usado de herramienta para ubicarnos perfectamente en el contexto en el que se mueve y poder quitar trama densa y explicativa de una película que ya dura casi 3 horas. Así, podrás ver la película sin perderte ni un solo detalle.

Os dejo los cortos por el orden en el que los publicaron:

Para acabar diré que considero una buena inversión ir a ver la película en la gran pantalla, pues tanto la fotografía, como la Banda Sonora, son dignos de ver en todo su apogeo.

¿Qué os ha parecido a vosotros?