Reseña: Antrópica

Antrópica-portada-Libros-Prohibidos - copia.jpgTodo comienza con un despertar. Y después, el viaje. Antrópica es un puente surrealista y especulativo hacia la reflexión sobre la naturaleza humana. Con una ejecución impecable, la novela que firma Alberto Moreno aspira a dejar su impronta en la mente del lector a través de sus escenarios únicos y sus extrañas imágenes. Bienvenido a la Antrópica.

Nuestro protagonista, que se auto-denomina Ego, despierta desprovisto de cualquier recuerdo en un extraño y monocromático universo donde, movido por una insaciable curiosidad, tratará de hallar las respuestas a las preguntas que anidan en su mente: ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿qué hago aquí? En un entorno impredecible y a menudo hostil, Ego avanza hacia lo desconocido mientras se revelan al lector determinados rasgos no humanos del mismo, como su incapacidad para sentir dolor o la falta de dependencia de oxígeno. Detalles que van calando en el lector e invitan a especular sobre la verdadera naturaleza de Ego, atesorando cada descubrimiento y cada nueva revelación con la máxima empatía hacia un personaje que, ante todo, podría calificarse de vacío: una tabla rasa. O casi.

La novela se divide en dos grandes segmentos. En el primero exploramos y vivimos la Antrópica a través de los ojos de Ego, con un estilo eminentemente descriptivo y reflexivo. En cuanto a la segunda parte… tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. Ya sabéis que mis reseñas siempre son libres de spoilers, y esta es una novela que se presta especialmente a respetar esa tendencia. No puedo profundizar en la trama sin destripar en el camino todo el encanto de Antrópica; es una historia que, con sus sorpresas, sus giros y sus momentos raros, surrealistas y casi psicodélicos, debe experimentarse de primera mano. El autor encara con valentía un tema sobre el que ya se han escrito ríos -y océanos- de tinta, aportando su enfoque personal y cerrando su exposición de manera más que satisfactoria.

Si hay una cuestión que impregna cada página de esta novela es «¿qué significa ser humano?». A través del diálogo interno, Antrópica construye una narrativa reflexiva y magnética que consigue despertar curiosidad, fascinación y horror a partes iguales. Alberto Moreno consigue erigir una constante sensación de misterio, de encontrarte en un mundo ignoto lleno de peculiaridades y maravillosos sinsentidos. Siempre quieres dar un paso más hacia las profundidades de la Antrópica, ver qué se oculta tras esa colina o de dónde procede ese extraño ruido.

Me siento obligado a destacar la prosa de Alberto Moreno, aspecto que, a pesar de la densidad que presentan algunos tramos y de lo descriptivo de la tónica general, me ha sorprendido muy gratamente. El autor enarbola un estilo nítido, pulcro y desapasionado, en comunión con la naturaleza aséptica de Ego, quien observa y descubre y procesa cada experiencia desde el distanciamiento emocional y la fría objetividad. Si tuviera que achacar algo a la novela sería el ritmo de la segunda parte, a menudo irregular y algo pesado; a estas alturas de la historia, uno ya está más que familiarizado con la peculiar geografía y los obstáculos de la Antrópica, de modo que muchos pasajes se pueden antojar superfluos y reiterativos. También hay otro motivo: la segunda parte abre un arco de respuestas y, en lo personal, estaba tan expectante por saberlo todo que algunas escenas de transición se me hicieron un poco cuesta arriba.

Qué decir. Antrópica me ha encantado. Una de esas novelas que dejan poso y te atrapa en un torbellino de interrogantes y misterios. Si te gusta la ciencia ficción especulativa (con una moderada carga de tecnicismos) y la temática existencialista, ya tienes una nueva lectura pendiente. Mi primera novela de Alberto Moreno me ha convencido con creces. ¡Muchas gracias a Ediciones El Transbordador por el ejemplar!

• El autor se enfrenta a una temática nada novedosa, pero desde una perspectiva fresca y única.
  • La facilidad con la que empatizas con el protagonista, a pesar de su peculiar naturaleza.
  • Un mundo extraño y enigmático, lleno de cosas por descubrir.